En segunda vuelta, Torres y Giammattei se disputarán la presidencia de Guatemala

Sandra Torres, con ventaja en Guatemala. Foto: AP / Oliver de Ros Sandra Torres, con ventaja en Guatemala. Foto: AP / Oliver de Ros

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La candidata centroizquierdista a la presidencia de Guatemala, Sandra Torres, quien obtuvo una clara ventaja en los comicios realizados ayer, aunque no suficiente para alcanzar la victoria, se enfrentará el próximo 11 de agosto al conservador Alejandro Giammattei en una segunda vuelta.

Con los votos del 94% de los colegios electorales, los resultados preliminares dieron a la exprimera dama el 25.27% de los votos, seguida por Giammattei, con el 14.08%, según cifras del Tribunal Supremo Electoral.

Rumbo a la segunda ronda, para la que pretende forjar alianzas, la empresaria de 63 años llamó a buscar “la unidad nacional, esa unidad que el país necesita, unir al campo con la ciudad, unir a los trabajadores con los empresarios y buscando también a la sociedad civil, a todos los sectores”.

De acuerdo con un despacho informativo de la agencia Reuters, Torres, del partido de centro izquierda UNE, lideró durante semanas la carrera para suceder al presidente Jimmy Morales, un expresentador de televisión conservador cuyo período ha sido golpeado por las acusaciones de corrupción hechas por investigadores respaldados por Estados Unidos.

Sin embargo, Torres podría tener problemas para ganar una segunda vuelta si los partidarios de los distintos candidatos de centro se unen en su contra.

Fueron 19 los aspirantes que tomaron parte en las elecciones del domingo 16, en las que también fueron electos diputados y alcaldes.

Sobre Torres pesa una acusación de la fiscalía y de la CICIG –un organismo independiente creado por Naciones Unidas para combatir la corrupción– por financiamiento ilícito en su campaña presidencial de 2015, pero no puede ser procesada porque goza de la inmunidad que protege a todos los candidatos a puestos de elección popular en Guatemala.

Comentarios

Load More