La SCJN retira blindaje a Peña Nieto: podrá ser investigado por la Fiscalía de Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó la restricción que imposibilitaba a la Fiscalía de Chihuahua investigar al expresidente Enrique Peña Nieto, a quien el gobierno de Javier Corral acusa de presuntamente permitir la liberación a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En octubre pasado, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó una controversia constitucional para proteger a Peña Nieto y los integrantes de su gabinete ante posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por la administración de Javier Corral.

La suspensión fue otorgada por el ministro Eduardo Medina Mora al expresidente y sus excolaboradores, pero la Fiscalía de Chihuahua hizo la reclamación respectiva, y este miércoles la Segunda Sala avaló el proyecto del ministro Javier Laynez Potisek, quien determinó que se puede investigar a los exfuncionarios y proceder contra ellos mientras no se trate de delitos de carácter federal.

Según la Fiscalía de Chihuahua, Peña habría brindado protección a Alejandro Gutiérrez, luego de que el gobierno de Corral emprendió una persecución contra actores políticos que dejaron desfalcos en el estado.

El pasado 13 de mayo, Gutiérrez fue hallado culpable del delito de peculado –cometido durante la administración del exgobernador César Duarte– por más de 1.7 millones de pesos del erario, para financiar campañas electorales en 2016.

Un Tribunal de Enjuiciamiento en Chihuahua sentenció al priista a tres años de prisión, pero a esa pena se le restarán ocho meses que el acusado permaneció detenido en el Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán. El resto de la condena la pasará en libertad condicional.

“Vamos hasta el fondo y hasta donde tope”: Corral

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aplaudió la resolución de la Segunda Sala de la SCJN, que calificó de muy importante porque –dijo– echa por tierra la suspensión que el ministro Eduardo Medina Mora dictaminó en octubre de 2018, y ratifica que el Ministerio Público pueda investigar a funcionarios federales que cometan delitos estatales.

En entrevista con Carlos Loret, en W Radio, el panista sostuvo que en este momento no tienen ninguna investigación abierta contra Peña Nieto. Sin embargo, aclaró, esta resolución de la SCJN permite a la Fiscalía del estado luchar en esa instancia para revocar el sobreseimiento en el caso de los 250 millones de pesos y ganar su carácter de víctima, y luego continuar la investigación.

“Nosotros vamos a poder investigar a los presuntos responsables que aparezcan en la investigación de los hechos, sean funcionarios locales o federales o exfuncionarios”, soltó el gobernador.

Añadió: “Si a Chihuahua se le reconoce su carácter de víctima y se le restituye como parte actora de esta investigación y por supuesto se revoca ese sobreseimiento que indebidamente hizo un juez federal, el asunto regresará al estado de Chihuahua, y vamos hasta el fondo y hasta donde tope, y si topa en Peña Nieto hasta Peña Nieto iremos”.

Comentarios