El peso recupera lo perdido por amenazas de Trump; el dólar se vende en 19.44

El peso también se vio afectado por el debilitamiento de los precios del petróleo. Foto: Xinhua El peso también se vio afectado por el debilitamiento de los precios del petróleo. Foto: Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El peso recuperó las pérdidas frente al dólar a lo largo de junio, ocasionadas por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a todos los productos mexicanos por el tema migratorio.

En otras palabras, la divisa mexicana tocó su mejor nivel de junio, ya que sucursales bancarias el billete verde se ofertó en 19.44 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.09 pesos. Dicho nivel no se había visto desde el pasado 30 de mayo.

Esta vez el peso fue impulsado por el “lenguaje acomodaticio” por parte de la Reserva Federal (Fed), que decidió mantener sin cambios las tasas en Estados Unidos (ubicada en un rango del 2.25%-2.50%), además de la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Senado en nuestro país.

A la par del peso mexicano, todas las divisas en la canasta de principales cruces ganaron terreno frente al dólar. Asimismo, en los mercados de capitales se observaron mayores ganancias para los índices de Estados Unidos y en México. El S&P 500 de Estados Unidos cerró con un avance de 0.30%, mientras que en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.50 por ciento.

De acuerdo con el análisis económico del Banco Base, el comunicado de política monetaria muestra un “lenguaje más acomodaticio”. Se abandonó el lenguaje que indicaba “paciencia” para determinar si se moverá la tasa de interés en reuniones posteriores, enviando la señal de que existe una mayor urgencia por ajustar la política monetaria.

El análisis explicó que la Fed hizo hincapié en que hay más incertidumbre sobre el crecimiento sostenido del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo del 2 por ciento. Al tiempo que las proyecciones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) muestran riesgos a la baja para la inflación.

En su conferencia de prensa, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que se han fortalecido las condiciones para una política monetaria más acomodaticia. Agregó que se publicará información relevante antes de la siguiente decisión de política monetaria programada para el 31 de julio.

Por otro lado, explicó el análisis, en México hoy el pleno del Senado ratificó el T-MEC, siendo el primero de los tres países en aprobar el acuerdo, por lo que ahora será enviado al Ejecutivo para su firma.

“Aunque la noticia es positiva, sigue habiendo riesgos particulares para México que dificultan que se observe una apreciación sostenida del peso en los próximos días”, acotó el Banco Base.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More