Inicia capacitación de transportistas en Chiapas para evitar que incurran en delitos migratorios

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Fiscalía General de la República (FGR) inició este miércoles los cursos de capacitación para transportistas locales y federales, “para que no sean sorprendidos por los delincuentes y obligados a trasladar a grupos de migrantes de forma ilegal”.

El delegado de la FGR en Chiapas, Alejandro Vila Chávez, destacó que el combate a ese delito es una prioridad en la frontera sur del país, e hizo hincapié en la capacitación de los transportistas, ya que en muchos casos se ven sorprendidos por los delincuentes y obligados a trasladar a grupos de migrantes de forma ilegal.

“Deben saber que estamos aquí para apoyarlos, para orientarlos y para informarles lo que dice la Ley de Migración, porque ustedes son nuestros aliados para garantizar la seguridad en el estado”, apuntó, y sostuvo que esas acciones tienen la finalidad de evitar que se incurra en delitos en materia de migración.

En el curso participaron transportistas de las líneas Aexa, Unión y Progreso, Cuxtepeques, Soyaló, Carranza, Tecpatán-Copainalá, Oaxaca-Chiapas, La Angostura, Comitán-San Cristóbal, Chicoasén, Ixtapa, Soyaló y Bochil, entre otros.

Por otra parte, la delegación estatal de la FGR informó que este miércoles fueron rescatados 14 migrantes centroamericanos –12 de El Salvador y dos de Honduras, entre ellos seis menores de edad– que eran trasladados a bordo de un autobús comercial, sobre el tramo carretero Villahermosa-Francisco Escárcega, en el municipio de Catazajá.

En ese lugar los efectivos aseguraron un autobús de la empresa ADO con número económico 1306 que era conducido por Margarito “N”, de 59 años.

Las personas rescatadas fueron trasladadas al Instituto Nacional de Migración para recibir atención integral, mientras que el detenido y el autobús fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Comentarios