Política migratoria de EU respecto a México y Guatemala pone en riesgo a solicitantes de asilo: ONG

Elementos del CBP y del US Army durante un simulacro de cierre de la frontera. Foto: Eduardo Miranda Elementos del CBP y del US Army durante un simulacro de cierre de la frontera. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los acuerdos en materia migratoria propuestos por el gobierno de Estados Unidos a México y Guatemala son contrarios a las obligaciones internacionales de ambas naciones y colocan en una situación de riesgo a los migrantes y solicitantes de asilo, denunciaron distintos colectivos de derechos humanos.

Las organizaciones lamentaron que de concretarse el “acuerdo de tercer país seguro” entre EU y Guatemala, las personas que han transitado por el país centroamericano no podrían solicitar asilo en los Estados Unidos y serían devueltas a sus países de origen.

Para las organizaciones en defensa de los derechos humanos, pese a que México se ha mostrado contrario a firmar dicho acuerdo, la política migratoria “Quédate en México”, expone a los migrantes a condiciones de inseguridad y vulnerabilidad, al tiempo que violenta su derecho a solicitar asilo.

Para los colectivos Guatemala y México “son incapaces de ofrecer garantías suficientes para proteger la vida, libertad e integridad personal de las personas solicitantes de asilo”.

De igual forma señalaron las condiciones de inseguridad, particularmente en las zonas fronterizas, que enfrentan los migrantes a situación similares a las que motivaron su desplazamiento.

“Expresamos nuestro profundo rechazo ante la intención de adoptar medidas de carácter regresivo y requerimos que los Estados se abstengan de firmar un acuerdo de tercer país seguro o instrumentar mecanismos similares con los Estados Unidos”, refieren las organizaciones.

Comentarios

Load More