Morena abre en Sonora asociación para afiliar autos “chuecos”

HERMOSILLO, Son. (apro).- Con el objetivo de “afiliar” automóviles de procedencia extranjera que ingresaron al país de manera ilegal, militantes de Morena en la entidad conformaron un grupo al que denominaron Asociación Mexicana López Obradorista Protectora del Patrimonio Familiar (Amlopafa), que iniciará operaciones el próximo lunes 24.

Margarita Sau, presidente de Amlopafa, descartó que con esa iniciativa se incurra en delito electoral, ya que –subrayó– se tienen los permisos correspondientes para operar sin contratiempos.

“Este no es un movimiento partidista, porque al interior somos un grupo de ciudadanos en el que convive mucha gente del partido y ciudadanos comunes, además de mucha gente de otras corrientes políticas”, justificó al presentar la asociación.

Amlopafa, añadió, nace de la inquietud de un sinnúmero de ciudadanos que advierten el trabajo realizado por las distintas organizaciones afiliadoras de vehículos extranjeros y no protegen el patrimonio familiar.

El costo para afiliar un vehículo a Amlopafa es de 400 pesos, y el grupo planea que con la lámina entregada a los afiliados puedan circular, en un futuro, por todo el territorio nacional.

Desde que inició el operativo para rastrear automóviles denominados “chocolate”, en diez municipios de la entidad, al menos una centena de unidades han sido aseguradas por las autoridades, sobre todo de firmas automotrices de lujo.

El pasado martes 18, los inconformes con el decomiso de automóviles “chocolate” en Cajeme lanzaron una bomba molotov contra la patrulla oficial P640 de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (CEVCE).

El responsable de lanzar el artefacto explosivo huyó a bordo de un vehículo sedán blanco.

En el primer día de operativos, que inició a la 6 de la tarde en la intersección de las calles 200 y California, el conflicto se prolongó por más de tres horas entre poseedores de coches afiliados, policías municipales e inspectores de CEVCE.

Los inconformes también tomaron por la fuerza un par de grúas particulares, dos patrullas de la CEVCE (supuestamente con placas sobrepuestas) y una de Seguridad Pública que trasladaba a los funcionarios de esa Coordinación.

El director de seguridad pública cajemense, Francisco Cano Castro, había anunciado que el operativo se pospondría hasta el 3 de julio próximo, cuando se realizara una mesa de diálogo entre autoridades y afectados. No ocurrió así. Y Amlopafa aprovechó la coyuntura.

Comentarios