México y El Salvador firman carta de cooperación; AMLO anuncia inversión de 30 mdd en ese país

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: Twitter @lopezobrador_ El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: Twitter @lopezobrador_

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, firmaron hoy una carta de cooperación bilateral, que contempla la entrega de 100 millones de dólares al gobierno centroamericano para la siembra de árboles frutales y maderables en unas 50 mil hectáreas, como parte del programa de reforestación Sembrando Vida.

Durante el evento, Bukele elogió a López Obrador y dijo que los mexicanos tienen “un presidente de lujo” y deben darle tiempo al gobierno, porque Roma no se hizo en un día y México tampoco se construirá en un día, pues tiene 200 años de estar mal.

Nayib Bukele mencionó que se retrasaron para llegar al acto, porque en el trayecto –desde al aeropuerto– el Ejecutivo mexicano bajó la ventanilla del automóvil en al menos tres ocasiones para atender a las personas que lo saludaban.

Con seguridad no lo apoya el 100% de los mexicanos, dijo, porque siempre habrá personas “cegados por la ideología”, y eso desde fuera no se ve.

Andrés Manuel es “un buen hombre” que quiere trabajar para México y su único interés es dejar un buen legado, aseguró.

Añadió: “Yo sé que los mexicanos lo quieren mucho al ‘algodoncito’, como le dicen acá en México. Pero México tiene 200 años de estar mal. Desde que nació el más anciano de los que siguen con vida hoy, México ya estaba mal”.

Bukele precisó que el tabasqueño no resolverá las cosas ni en seis meses, ni en un año, “así que apóyenlo, los cambios cuestan, los cambios tardan. Denle tiempo. Ustedes tienen un presidente de lujo”.

En su oportunidad, el mandatario mexicano recalcó: “Vamos a apoyar con una inversión a El Salvador y tenemos que ser solidarios con todos los pueblos del mundo y no apostar a la xenofobia”.

Por encima de todo debe promoverse la justicia y la fraternidad, pues no se gana nada con la confrontación, es mejor el bienestar y el libre comercio, abundó.

Y detalló que la carta de cooperación bilateral contempla el otorgamiento de 100 millones de dólares del gobierno de México al de El Salvador, de los cuales se entregarán de inmediato 30 millones para la siembra de 50 mil hectáreas en el país centroamericano, como parte del programa de reforestación Sembrando Vida.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que ambos países ponen ahora un ejemplo de cooperación internacional y que no existe otro programa similar de ese tamaño.

“Desde mañana mismo empezamos a cambiar las condiciones de personas que se ven obligadas a migrar por pobreza, violencia o desesperanza”, apuntó.

Por su parte, el gobernador chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas destacó que el programa para la siembra de árboles frutales y maderables no solamente va a ayudar a detener el cambio climático, que es muy importante para evitar la pobreza de los pueblos, “también se trata de sembrar vida, darle la oportunidad a la gente, sobre todo a los más humildes, de un trato justo, de un trato igualitario, incluyente, una atención digna para la gente de Chiapas y también un acercamiento para nuestros vecinos amigos, los pueblos hermanos de Centroamérica”.

Comentarios

Load More