Campesinos retienen a 15 militares en exigencia de recursos para obras

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Campesinos de la comunidad de San Vicente, municipio de Bochil, retuvieron por varias horas dos vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 15 elementos del Ejército,  durante un bloqueo carretero para exigir a las autoridades municipales y estatales recursos en efectivo de un programa gubernamental.

Unos 400 campesinos bloquearon el tráfico a la altura del crucero San Vicente, entre Bochil y Soyaló, para exigir los recursos del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem).

Sin embargo, al considerar que obras a las que están destinados dichos recursos no se han realizado en muchas comunidades y que los recursos son erogados en otras actividades como fiestas patronales, el gobierno estatal y los municipios decidieron suspender la entrega del dinero en efectivo.

Durante el bloqueo fueron detenidos dos vehículos Hummer de la Sedena con 15 elementos del Ejército Mexicano, al mando del capitán Gilberto Cortés Sánchez. Todos ellos destacamentados en la base de operaciones en La Tijera-Puerto Caté, entre Bochil y la región de Los Bosques.

Los militares fueron liberados hasta que llegó al alcalde de Bochil, Gildardo Zenteno, quien se comprometió a pagar los 7 millones de pesos que exigen el próximo 3 de julio.

Los campesinos advirtieron que si son engañados volverán con acciones de protesta más radicales.

 

Comentarios

Load More