Sus lazos políticos, el otro poder de La Luz del Mundo

Una clave fundamental para comprender el enorme poder y crecimiento conquistados por la Iglesia La Luz del Mundo son sus alianzas políticas, tejidas de manera sistemática a lo largo de su historia. Diversos académicos exponen los mecanismos sociales y políticos empleados por el clan de los autoproclamados “apóstoles de Jesucristo” –Aarón Joaquín González y sus hijos Samuel y Naasón, este último caído en desgracia– para formar una colectividad consciente de su poder, beneficiaria de favores y utilizada como carne electoral.

GUADALAJARA, Jal.- En Illinois y Texas es reconocido el trabajo de Naasón Joaquín García, el líder de la Iglesia La Luz del Mundo, en defensa de los derechos humanos y la libertad de creencias, e incluso lo felicitan; pero en California las autoridades le atribuyen los delitos de abuso sexual, trata de personas y actos de pornografía infantil perpe­trados en el condado de Los Ángeles entre 2015 y 2018.

El martes 4 el fiscal general de California, Xavier Becerra, informó que al autoproclamado “apóstol de Jesucristo”, quien fue detenido ese día junto con sus colabo­radoras Alondra Ocampo, Susana Medina Oaxaca y Azalea Rangel Meléndez, se le imputan 26 cargos.

Y mientras en Illinois y Texas diversos políticos insisten en que el líder religioso es un ejemplo a seguir, el fiscal Becerra lo considera un demente y le fijó una fianza de 50 millones de dólares –la más alta en la historia de California– para evitar que salga de la prisión preventiva.

El 17 de enero de 2017, la Junta de Comisionados del Condado de Cook, Illinois –equivalente al cabildo municipal–, felicitó a Naasón Joaquín “por su dedicado trabajo en temas de justicia social, civil, derechos y la libertad de religión, en su calidad de director internacional de la Iglesia La Luz del Mundo”, además de reconocerlo como un líder “distinguido”.

La propuesta fue presentada por Jesús G. García, quien sostuvo que Naasón Joaquín “ha establecido organizaciones sin fines de lucro para estudiantes y profesionales en comunidades desfavorecidas para ayudar a promover la educación superior y ha proporcionado becas para jóvenes en Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Colombia, y motiva e inculca en otros para convertirse en un ‘profesional en el servicio de tu comunidad’”.

García recalcó: Naasón Joaquín “ha demostrado fiel devoción y determinación en su ministerio, ha atendido las necesidades espirituales de su Iglesia y la comunidad y ha trabajado de cerca con todos los fieles feligreses. Es un valeroso hombre de Dios y un ejemplo vivo para todos los que conocen su misión pastoral”.

Reconocimientos y escándalos

El 7 de mayo, los integrantes de la LXXXVI Legislatura del Senado de Texas –The Senate of the State of Texas, resolution No. 579– también lo felicitaron con motivo de su quincuagésimo cumpleaños.

En el documento alusivo, los senadores tejanos exponen que Naasón nació en Guadalajara, Jalisco, en 1969, fue bautizado a los 14 años y “atraído a una vida de servicio espiritual cuando era adolescente”.

Mencionan también que “comenzó a compartir su fe de evangelista en el área metropolitana de Guadalajara; después se fue a servir con misioneros en España”, y en 1992 “se le pidió que se convirtiera en un líder juvenil de la Iglesia en la Hermosa Provincia (mexicana)”.

Naasón tiene una larga carrera pastoral, abundan los legisladores. En sus 28 años de liderazgo ha sido ministro de las congregaciones de Arizona y California y director de la Jurisdicción Norte de la Luz del Mundo en México; también formó el Centro de Comunicación Berea Estados Unidos, cuya función es “compartir los eventos más importantes de la Iglesia a través de video en directo”.

Califican a Naasón Joaquín como un hombre sabio, “amado líder cristiano y un respetado defensor de los derechos humanos y de libertad religiosa”; en 1992, señalan, se casó con Alma Zamora Espinoza y “fue bendecido” con tres hijos: Adoraim, Eldai y Sibma.

El “apóstol de Jesucristo” también ha sido honrado en el país. El 25 de mayo de 2017, por ejemplo, el alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Marco Antonio Leyva Mena, le entregó un reconocimiento “por su eficiente y próspera labor en la construcción de una comunidad sana, promoviendo el rescate de valores espirituales, sociales y morales”.

El 15 de mayo pasado, la legisladora federal Kehila Kú Escalante, de Movimiento Ciudadano (MC) e integrante de La Luz del Mundo, pidió a 18 de sus compañeros de Jalisco que promovieran un reconocimiento a Naasón Joaquín por su trabajo en favor de la educación.

Ese mismo día 35 diputados federales, principalmente de MC, le entregaron al dirigente religioso un primer reconocimiento, luego de que en el Palacio de Bellas Artes se realizó el concierto El guardián del espejo con motivo de su cumpleaños número 50.

A ese concierto acudieron el presidente del Senado, Martí Batres, de Morena, y el diputado federal Sergio Mayer, de ese mismo partido. El evento fue gestionado ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura por Rogelio Israel Zamora Guzmán, senador del Partido Verde Ecologista de México e hijo del exdiputado priista Rogelio Zamora Barradas, quien se desempeñó como ministro de La Luz del Mundo.

El 16 de mayo, en sesión ordinaria, el pleno del ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por el emecista Ismael del Toro, aprobó por unanimidad entregarle a Naasón Joaquín una medalla Honoris Causa por su “destacada labor humana y altruista” en esa ciudad.

Sin embargo, tras su detención el pasado martes 4, el ayuntamiento tapatío destacó en un breve comunicado que “no tenía conocimiento de las acusaciones que fueron difundidas en contra de Naasón Joaquín”, por lo que la distinción quedaba “suspendida”.

Las relaciones políticas

Aarón Joaquín González, fundador de la Iglesia La Luz del Mundo en 1926, hizo alianza con el Partido Revolucionario Institucional a cambio de que éste proveyera de servicios públicos a la recién fundada colonia Hermosa Provincia en Guadalajara. En 1964, cuando falleció, lo sucedió su hijo Samuel Joaquín Flores, cuyo periodo se prolongó durante 50 años.

Cuando el Partido Acción Nacional llegó al poder, Samuel Joaquín amplió sus redes políticas. En una ocasión incluso reunió en un evento de la llamada Santa Cena –la máxima festividad de la congregación, que se realiza cada agosto– a políticos priistas y panistas.

Naasón Joaquín no sólo mantuvo esa relación; la amplió al acercarse al líder moral de MC en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien en 2018 lo felicitó públicamente en su cuenta de Twitter con motivo de su cumpleaños 49. Sin embargo, el jueves 6 Alfaro precisó que su relación con el dirigente de La Luz del Mundo es institucional y admitió que incluso compartió algunos actos con él.

La disputa entre el PRI y MC por obtener el apoyo de los feligreses de La Luz del Mundo quedó ventilada en una grabación que se obtuvo de una asamblea que en vísperas de los comicios del 7 de junio de 2015 realizó la organización priista MAS por Jalisco, lidereada por el magistrado Leonel Sandoval, padre del entonces gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

En ese audio se escucha que los candidatos de MC a una diputación por el distrito 11, Jonadab Martínez y Kehila Kú, eran impulsados por Salvador Caro Cabrera, el expriista que hoy coordina la bancada de MC en el Congreso local y pretendía dividir el voto de los fieles de la comunidad religiosa.

Naasón Joaquín también extendió sus relaciones a Honduras. El secretario de Estado de la Presidencia de la República de ese país, Ebal Díaz, integrante de La Luz del Mundo, ha demostrado su amistad con “el apóstol”.

La antropóloga Angela Renée de la Torre Castellanos, doctora en ciencias sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS) y la Universidad de Guadalajara, recuerda que en el nacimiento de La Luz del Mundo su fundador tomó “símbolos y valores muy nacionalistas que coincidían con el PRI”, aunado a que tenía relación con políticos de ese partido.

Autora de Los hijos de la luz. Discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo, De la Torre sostiene en entrevista que, en su primera etapa, la Iglesia de Aarón Joaquín pedía al PRI servicios públicos para la Hermosa Provincia a cambio de apoyo político en las elecciones.

En el artículo “Religión y política en los barrios populares de Guadalajara”, que redactó junto con el académico Guillermo de la Peña, sostiene que en el Archivo Municipal de Guadalajara hay cartas que Aarón Joaquín envió a varios alcaldes en las que ofreció el apoyo en las campañas priistas para consolidar la Hermosa Provincia.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, De la Torre hace notar que, como gobernador, el panista Emilio González Márquez (2007-2013) nombró procurador estatal a Tomás Coronado Olmos, miembro de La Luz del Mundo, señalado por presuntos actos de pederastia.

En cuanto a los reconocimientos y distinciones municipales y estatales otorgadas a Samuel Joaquín y a su hijo Naasón, la investigadora comenta que deben entenderse como la investidura de “un poder sobrenatural” por ser elegidos por Dios como apóstoles; es decir, “que están por encima del resto de los humanos”.

Con respecto al concierto de Bellas Artes, dice, queda de manifiesto que con las relaciones políticas de Naasón Joaquín “no hay una puerta que no pueda abrir. Esto tiene un simbolismo muy fuerte para sus seguidores… Es ponerlo en un nivel alto en el mundo que está afuera de los creyentes de La Luz del Mundo”.

Intereses mutuos

Sobre el problema que enfrenta Naasón Joaquín en California, De la Torre apunta: “Una opción sería ir difuminando su imagen como lo hicieron con sus predecesores”; pero en caso de que se declare inocente, sus seguidores van a decir que “pasó la prueba de la persecución de los fariseos que el mismo Jesús vivió”.

También advierte que los políticos se irán acercando a los líderes de La Luz del Mundo para pedir respaldo, porque, dice, le apuestan a la amnesia. Recuerda que en 1997 Samuel Joaquín fue acusado de cargos similares, pero no fue encarcelado.

La Luz del Mundo, cuya doctrina es cristiano-fundamentalista, cuenta con 3 mil 500 templos distribuidos en México y 58 países. Según sus dirigentes, tiene más de 5 millones de seguidores.

Julio Rodríguez Morales, maestro en estudios filosóficos y doctorante en ciencias sociales en El Colegio de Jalisco, considera que La Luz del Mundo tiene una agenda política abierta; hoy, explica, los partidos políticos aprovechan la base que representa esa grey, en especial por su estructura y por las “sucursales” que tiene en Jalisco, en el país y en el mundo.

“El interés es mutuo: no solamente de la Iglesia hacia el Estado, sino del Estado hacia la Iglesia. Obviamente representan un capital y una base social que empieza a ser determinante para muchas cosas, para los votos y para cualquier otro tipo de legitimización de política pública o de movimiento que se quiera llevar a cabo”, refiere Rodríguez.

Opina que a el escándalo que se desató por los señalamientos contra Naasón Joaquín no impactará en la “importancia” y la “influencia” política de La Luz del Mundo, y “va a ser determinante, no para el estado de Jalisco, pero sí para muchas otras locaciones”.

Prosigue: “Y creo que va a obligar a una discusión acerca de lo laico en México; en muchos otros países es abierto y es permitido (la participación de congregaciones religiosas en la política). Aquí pensamos que por el hecho de ponerle laico, no tiene influencia; pero claro que la tiene. Lo que pasa es que no lo hemos hecho público”.

Por su parte, el doctor en ciencias sociales Adrián Acosta refiere que desde su origen La Luz del Mundo ha tenido buena relación con el gobierno. Sin embargo, precisa que los políticos también han tenido acercamiento con otras doctrinas, como la católica, pero de manera más discreta.

No obstante, advierte que La Luz del Mundo vive la peor crisis de su historia. “El golpe es doble porque Naasón fue un apóstol muy esperado”, dice. Prevé que la Iglesia ya no se “expandirá”, aunque es probable que la mayoría de sus seguidores –quienes no van a creer ninguna de las acusaciones contra Naasón Joaquín– se mantengan fieles.

Este reportaje se publicó el 16 de junio de 2019 en la edición 2224 de la revista Proceso.

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