Gobierno de Tabasco amaga con aplicar la ley de extinción de dominio a quien apoye la migración ilegal

Integrantes de la caravana migrante son detenidos por agentes de migración en Metepa, Chiapas. Foto: Alejandro Saldívar Integrantes de la caravana migrante son detenidos por agentes de migración en Metepa, Chiapas. Foto: Alejandro Saldívar

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobierno de Tabasco analiza medidas contra la migración ilegal y amaga con aplicar la ley de extinción de dominio a hoteleros, transportistas, empresarios y todo aquél que favorezca el tráfico de personas.

El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que se analiza esa posibilidad para enviar “una clara señal a quienes están prestándose al tráfico de migrantes”.

El funcionario citó el caso particular del aseguramiento de 68 centroamericanos en una casa del poblado Vainilla del municipio de Nacajuca, otorgada por el propietario del inmueble “a sabiendas de que no era un acto legal”.

“Consideramos que ante esta situación pudiera evaluarse si es aplicable la extinción de dominio”, manifestó, e informó que ayer se reunió con los 17 alcaldes del estado, policías municipales, directores de tránsito y de otras instituciones para exhortarlos a informar sobre el tráfico de migrantes para proceder legalmente contra los infractores.

También se reunió con el sector hotelero para pedirles que verifiquen el status migratorio de quienes soliciten renta de habitaciones, mediante pasaporte o visas que prueben su situación legal en el país.

Dijo que la idea es actuar de manera conjunta e inmediata cuando se detecte alguna situación migratoria irregular, con el propósito de “no poner en riesgo el país” y salir bien “de esta contingencia”.

Ayer, en el hotel “Palominos” del Centro Histórico de Villahermosa, fueron asegurados 20 migrantes centroamericanos, en un operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Alfredo Cobo González, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), informó que 45 hoteleros se reunieron con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Gobierno (Segotab) y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Beatriz Milland Pérez, para atender el problema migratorio “que ya nos rebasó”.

Sostuvo que muchos migrantes ilegales se hospedan en hoteles de Tabasco en su ruta hacia Estados Unidos, sin embargo, es una acción fuera de la ley, por lo que buscan regular esa situación, como pedir identificaciones, como ya se hace en las centrales de autobuses ADO, y sancionar a los recintos que los alojen.

Por su lado, la coordinadora estatal del Seguro Popular, Gabriela Tello, reportó que en lo que va del año se han otorgado servicios médicos a tres mil 384 migrantes centroamericanos en su paso por Tabasco.

“Los servicios son diversos, desde algunas infecciones, lesiones y hasta partos”, indicó.

De acuerdo con las autoridades locales, más de dos migrantes han sido deportados desde Tabasco en los primeros seis meses de este año.

Comentarios

Load More