Un video resume 16 años de redes sociales en menos de minuto y medio

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En nuestros días, la frase “redes sociales” es utilizada como sinónimo de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y un par de nombres más, pero hubo una época en la que los líderes de este rubro se llamaban Friendster, HiFive y MySpace.

Incluso, Google llegó a competir con fuerza en esta materia con dos propuestas hoy ya desaparecidas, Buzz y Plus, pero que en su momento llegaron a sumar millones de inscritos. Promovió una tercera, Orkut, que también pasó sin pena ni gloria.

Hoy es posible revisar la popularidad de las comunidades virtuales gracias a un gráfico animado elaborado por la página The Next Web (TNW), con datos de número de usuarios activos mensuales que abarcan desde 2003 hasta 2018.

El video, de apenas un minuto 22 segundos, está diseñado como una carrera de gráficos de barras en las que aparecen los logotipos y nombres de cada red y el número de usuarios en el año respectivo.

En la competencia aparecen plataformas de contenido a las que se les suele considerar genéricamente también como redes, entre ellas YouTube y Flickr, foros como Reddit y comunidades cuya popularidad va en ascenso como TikTok. También figura Weibo, la red social que opera en China, donde no están permitidos sus equivalentes occidentales.

De acuerdo con TNW, los datos proceden de los informes anuales o trimestrales de las compañías que hicieron públicos sus números, “pero también estimamos aquí y allá para obtener las cifras adecuadas”.

Con desparpajo señalan que se trata de sólo “un poco de diversión, no datos del Evangelio sobre los cuales tomar decisiones comerciales complicadas”.

Llama la atención la trayectoria de Twitter, que a pesar de ser una de las marcas más influyentes en términos de conversación social, nunca figuró al frente de la carrera e, incluso, pronto se vio rebasada por varios competidores.

 

Comentarios