El Inegi destaca leve alza económica de 0.1% en abril

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se recuperó ligeramente en abril, al crecer 0.1% en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al interior del IGAE, el sector industrial aumentó 1.5% mensual, mientras que el sector primario o el agropecuario se desplomó 2.6%, y el terciario o el de servicios disminuyó 0.3% con datos desestacionalizados.

De acuerdo con el Inegi, el IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

Ante el marginal crecimiento, Citibanamex destacó que el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica “continúa decepcionando”.

“Las cifras de marzo y abril podrían estar afectadas por la dificultad de aislar el efecto de semana santa, por lo que es conveniente ver el periodo marzo-abril en conjunto”, destacó en su análisis.

En el periodo marzo-abril el IGAE creció a una tasa anual de 0.2%, la menor tasa de crecimiento desde el bimestre noviembre-diciembre de 2009. Este resultado se debió a una intensificación en la desaceleración de la producción industrial, así como un menor crecimiento en el sector de servicios.

Por lo tanto, explicó, las cifras del IGAE durante el periodo marzo-abril confirman la debilidad de la actividad económica.

Y ciertos datos de mayo, como las ventas de autos y la creación de empleo –acotó–, sugieren que la debilidad continuó, con las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) siendo la única sorpresa positiva en el pasado reciente.

De esta forma, Citibanamex espera que el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2019 registre un crecimiento trimestral de 0.6%.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios