Colima: Juez vincula a proceso al presunto asesino de una niña de 18 meses

COLIMA, Col. (apro).- Un hombre fue vinculado a proceso como presunto responsable del asesinato de una niña de 18 meses de edad, quien fue golpeada en el interior de su domicilio, localizado en la cabecera municipal de Ixtlahuacán, y posteriormente murió mientras recibía atención médica en un hospital de esta ciudad.

Como medida cautelar, el juez de Control ordenó el internamiento del detenido en el reclusorio preventivo de Tecomán, y permanecerá en prisión durante el tiempo que se desarrollen las investigaciones del caso, bajo la imputación de los delitos de homicidio calificado y violencia intrafamiliar.

De acuerdo con lo establecido en la carpeta de investigación integrada por el Ministerio Público, el imputado golpeó a la víctima y le causó la muerte a consecuencia de un politraumatismo y traumatismo craneoencefálico.

Aunque la Fiscalía no informó el tipo de relación entre el agresor y la menor, extraoficialmente se conoció que el presunto asesino era su familiar.

Con base en la información y los distintos indicios integrados a la indagatoria por parte de la Fiscalía General del estado, el juez resolvió que existen elementos suficientes para iniciar el juicio contra el imputado y llevar a cabo la investigación complementaria, en la que ambas partes, fiscalía y defensa, tendrán la oportunidad de aportar las pruebas que consideren pertinentes para tratar de demostrar la culpabilidad o inocencia del detenido.

De acuerdo con un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), dado a conocer días antes del 30 de abril pasado, Colima se encuentra entre las entidades con las tasas más altas de homicidios de niñas, niños y adolescentes, desde 2015 hasta el primer trimestre de 2019.

En ese lapso fueron asesinados 4 mil 299 menores en todo el país, de los que 55 casos ocurrieron en el estado de Colima.

Proporcionalmente con el volumen poblacional, Chihuahua se encuentra a la cabeza con 14.2 casos por cada 100 mil habitantes, le siguen Guerrero con 9.7, Zacatecas con 8.7 y en cuarto sitio Colima, con 7.7 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

En total, de acuerdo con datos obtenidos por la Redim, de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 2006 a 2019 fueron asesinados más de 16 mil niñas, niños y adolescentes en el país, además de que continúan desaparecidos cerca de 7 mil menores, sin contar aún con una acción articulada a nivel nacional, ni un protocolo especializado para la búsqueda.

Comentarios