En videos, amenazan a “El Mochomito” por mandar torturar internos en el penal de Puente Grande

La amenaza proviene de un sujeto con el rostro cubierto con una máscara de calavera. Foto: Especial La amenaza proviene de un sujeto con el rostro cubierto con una máscara de calavera. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alfredo Beltrán Guzmán, El Mochomito, mantiene el control del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, Jalisco, según consta en dos videos que circulan entre el personal de seguridad y custodia del centro penitenciario de alta seguridad.

El año pasado, Beltrán Guzmán estuvo bajo la lupa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), precisamente porque en ese penal detectó autogobierno, sobrepoblación y hacinamiento.

En el primero de los videos, dados a conocer por el semanario Zeta, se menciona que el hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva tiene bajo sus órdenes a dos supervisores carcelarios identificados como Ricardo “N”. y Filemón “N”., claves operativas “cuatro” y “cinco”. Además, tortura y exige cuotas a las personas privadas de la libertad.

A continuación, se transcribe literalmente el audio:

“Este es un mensaje para Alfredito… Beltrán… alias ‘El Mochomito’. Este es un mensaje para ti, cabrón. Tú, a tus órdenes, bajo tus órdenes, tienes a los custodios, a dos custodios, que es el Cuatro, que es Ricardo Álvarez Pimentel, y tienes también al Cinco, a don Filemón.

“A ellos los mandas a que torturen internos. Mandas torturar internos, a pedirle cuota a internos, y yo creo que esto, Mochomito… No te va a convenir que te cambien de penal. Así que bájele a sus huevos pinche culón, porque de aquí, de Culiacán, hijo de su puta madre, salió huyendo, perro. Salió huyendo hijo de su puta madre, como una pinche niña.

“Por eso está donde está cabrón. Por pendejo. Por eso le tronó. Pero no se valga a los internos que tienes ahí adentro y con estos pinches perros mandarlos golpear, mandarles pedir cuota, hijo de su puta bomba madre. No se sienta tan huevudo porque no trae nada, hijo de su perra madre.

“Y todo este video yo lo voy a subir a las redes sociales. Lo voy a subir a las redes sociales y ¿no cree que esta madre se vuelva viral compa? Y te cambien de penal… porque una vez cambiándote de penal te van a pegar en tu madre hijo de tu puta madre.

“Esto es pa’ ti Mochomito. Esto es para ti hijo de su puta madre. Porque huevos no tiene cabrón. Aquí en Sinaloa está catalogado como el hombre más culón. Uno de los hombres más culones. Así de que dígale a este pendejo de Pimentel que le baje a los huevos hijo de su puta madre porque van a valer verga par de perros”.

En el segundo video aparece un sujeto con el rostro cubierto con una máscara de calavera, gafas oscuras, camisa de cuadros rojos y blancos y chaleco antibalas. El mensaje va dirigido a la directora del penal y a los custodios:

“Esto es para Ricardo Álvarez Pimentel, el ‘Cuatro’. Y también para el ‘Cinco’, Filemón. Y para doña Patty (la directora) también, ahí le va.

“Se están pasando mucho de vergas con todos los internos. No tienen piedad de ellos. Los torturan, abusan psicológicamente de ellos.

“Este es un comunicado, más para ti, tú, Ricardo Pimentel. Esto es más para ti, el ‘Cuatro’. Ponte verga viejo porque te vamos a alinear hijo de tu puta madre. La orden viene de allá de arriba, y de bien arriba, ya sabes de dónde viene, hijo de su pinche madre.

“Más vale que le baje a sus pinches huevitos pinche bato molacho, hijo de su puta madre. Este video se los estamos haciendo desde Culiacán, Sinaloa, hijos de su puta madre y aquí en terreno. En terreno de ustedes putos, a la verga. Nomás pa’ que se pongan verga hijos de su puta madre.

“¿Quieren jugar perros? Nosotros también vamos a jugar hijos de su puta madre. Traten bien a la gente hijos de su pendeja madre. ¿Qué se ganan con pasarse de verga perros?

“Esto es para ti Ricardo Pimentel el ‘Cuatro’ y el ‘Cinco’ Filemón y para Patty también. Pónganse verga hijos de su puta madre porque, interno madreado, con un familiar me van a pagar bola de perros”.

En julio de 2018, la CNDH emitió una recomendación al gobierno de Jalisco, luego de constatar que en el Reclusorio Metropolitano hay tres veces más de sobrepoblación, se violentan derechos humanos y gobiernan los reos, por lo que le dio un plazo de seis meses para retomar el control y nueve meses para que no hubiera personas procesadas internas en la Comisaría.

Además, sugirió designar a un alto funcionario para dar seguimiento a la recomendación que, a juzgar por los videos, fue letra muerta.

El Mochomito fue detenido el 9 de diciembre de 2016 en calles de la colonia Ciudad Granja de Zapopan, Jalisco, cuando elementos de la Policía Federal interceptaron un Jetta y un Golf, vehículos en los que viajaban el hijo de Alfredo Beltrán Leyva y Joel Eduardo, ‘Baudelio’; Gerardo Eddy, y Jesús Rafael. Todos fueron a parar al Reclusorio Metropolitano.

De acuerdo con los oficiales, llevaban tres kilos 878 gramos de cocaína, un fusil AR-15 calibre 223, una subametralladora calibre 5.7, una pistola calibre nueve milímetros y dos escuadras calibre 38 Súper, así como municiones y una granada de fragmentación.

El pasado 23 de enero El Mochomito fue favorecido por un Tribunal Colegiado en Materia Penal, que ordenó a un juez reponer el procedimiento tras el cual le fue dictada una sentencia de 10 años de prisión.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso