Cae en el AICM “El Látigo”, presunto operador principal de “El Chapito”

Sergio Vega Mendoza, alias "El Látigo". Foto: Especial Sergio Vega Mendoza, alias "El Látigo". Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con información aportada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), personal de las divisiones de Inteligencia y Seguridad Regional de la Policía Federal cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de El Látigo, identificado como el presunto principal operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que Sergio Vega Mendoza fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) antes de tomar un avión que lo llevaría a Culiacán, Sinaloa.

De 47 años, El Látigo, añadió la dependencia, es requerido por las autoridades de Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa, de acuerdo con el proceso que se sigue en su contra en la Corte Federal para el Distrito de Columbia, donde se le dio la designación de Objetivo de Organización Prioritaria Consolidado (CPOT, por sus siglas en inglés).

El imputado, dijo, contaba con su propia logística para el trasiego de cocaína de Sudamérica a México y tenía 20 años colaborando con el Cártel de Sinaloa.

La Policía Federal inició las investigaciones de gabinete y campo para combatir la estructura financiera de esa organización delictiva desde el mes de abril en Sinaloa y la Ciudad de México.

Según las indagatorias de las autoridades, derivado de la confianza que existía con los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, a El Látigo también le delegaban funciones sensibles de la organización criminal, como la vigilancia de sus casas de seguridad, además de la adquisición de vehículos deportivos de lujo, como Lamborghini, Ferrari y Mercedes Benz, entre otros.

El Látigo” quedó bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR), y será presentado ante el juez de control del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, determinará la situación legal del inculpado.

Comentarios

Load More