Hospital de Zumpango incendiado, una obra de Higa financiada por cuñado de Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, obra emblemática del favoritismo del gobierno de Enrique Peña Nieto al contratista Juan Armando Hinojosa Cantú, registró un incendio que afectó una parte de su techo.

Usuarios de redes sociales difundieron imágenes del siniestro por el que la secretaría de Salud mexiquense activó una emergencia que esta tarde fue levantada tras declarar que no hubo víctimas.

El otorgamiento de la construcción y administración de dicho hospital, para Grupo Higa, fue ampliamente documentado en Proceso, pues se trata de uno de los negocios más importantes celebrados por Juan Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, durante el sexenio de Peña Nieto en el gobierno estatal mexiquense.

Hinojosa Cantú se convirtió en el contratista más famoso del sexenio pasado luego que se diera a conocer el reportaje “La casa Blanca de Peña Nieto”, elaborado por el equipo de investigación de Carmen Aristegui que motivaría su despido de Grupo MVS.

El reportaje, publicado también en Proceso, exhibió que el contratista fue quien construyó una lujosa mansión en el exclusivo sector de las Lomas de Chapultepec, que Angélica Rivera presumió en una revista del corazón.

Al final, la justificación oficial fue que Rivera -hoy divorciada de Peña Nieto-, adquirió la propiedad construida a su gusto, mediante un crédito directo otorgado por el empresario por fuera del sistema financiero.

El contrato del Hospital de Alta Especialidad de Zumpango pactó también la administración mediante una renta anual de 300 millones de pesos durante 25 años.

Pero hay más: los fondos para ese proyecto fueron obtenidos por Jerónimo Gerard -cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari–, y transferidos a empresas como la de Hinojosa Cantú, mediante un mecanismo de inversión sin riesgo con dinero ajeno, pues es dinero de Afores. Esto es: el gobierno les asigna negocios con ganancias seguras y sin riesgo, que se realizan con dinero “prestado” del ahorro de los trabajadores mexicanos.

La empresa dirigida por Jerónimo Gerard se llama Infraestructura Institucional (I2 o ICuadrada). Es una administradora de fideicomisos integrados con recursos obtenidos de Afore Banamex en calidad de fiduciario, utilizados para inyectar fondos a diferentes proyectos de obra, entre los cuales destacan el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

La información al respecto fue dada a conocer en la edición 2014 de Proceso, correspondiente al 6 de junio de 2015.

Comentarios