AMLO ofrece los otros datos, para decirle a los expertos: "tenga para que aprendan”

martes, 2 de julio de 2019 · 10:32
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los datos económicos dados a conocer en el mensaje con motivo del aniversario de la elección presidencial, fue dirigido a los expertos, corredurías y calificadoras que “a diario” hablan de la perspectiva de crecimiento a la baja, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ayer fue para decirle a los expertos: tenga para que aprendan. Porque no se daba toda la información o se daba desarticulada, por ejemplo, lo del crecimiento, hablar de que se caen las perspectivas de crecimiento y todos los días aparece un pronóstico siempre a la baja”, dijo.
Desde las primeras semanas del año, el mandatario ha expuesto su inconformidad con los datos y perspectivas de analistas financieros y calificadoras internacionales que la semana pasada bajaron la perspectiva de crecimiento a menos de 1% para 2019. Ante los indicadores, la expresión “yo tengo otros datos” se ha vuelto popular y objeto de ironías. Aunque el tema no fue abordado explícitamente en el mensaje de ayer en el zócalo capitalino, se retomó esta mañana en la conferencia de prensa matutina.
“Dimos a conocer información que no la inventamos. Es información oficial. Y es otro el panorama”, añadió el mandatario quien consideró, por ejemplo, que la apreciación del peso con el mejor indicador mundial, no ocurría quizás desde la época del desarrollo estabilizador.
La apreciación del peso mexicano que, en efecto, es la moneda más fortalecida en el mundo en lo que va de 2019, fue uno de los datos que López Obrador considera no son tomados en cuenta por las calificadoras. La información que para el presidente mexicano no se toma en cuenta o carece de difusión suficiente, detallada hoy, es por lo que toca a la reducción de la inflación, el crecimiento en la inversión extranjera directa, y el aumento en las reservas internacionales, todos estos, indicadores dados a conocer ayer en el mensaje. Tampoco se tomaba en cuenta, expuso, la cifra mensual récord histórico de remesas que en mayo se fijó en tres mil 200 millones de dólares; del índice de Confianza del Consumidor que se ubicó en 110 puntos; del incremento en el consumo en tiendas departamentales y de autoservicio en 5%, entre otros.
“Por eso sí creo que la economía popular está mejor, porque no dijeron nada de que en 36 años no se había aumentado el salario mínimo como se hizo este año. Ya no voy a seguir, pero tenía yo ganas de responder… Para que haya equilibrios”.
Los pendientes Esta mañana, luego de la concentración masiva de ayer en la que expuso esos y otros datos, el titular del poder ejecutivo reiteró como asignaturas pendientes la atención a la salud, un mayor crecimiento económico que incluya la distribución justa del ingreso, y garantizar la paz y la seguridad, que ayer admitió, se mantiene en los niveles de los gobiernos anteriores. También se refirió a la economía popular, exponiendo junto con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, los motivos por los que se han disparado los precios de algunos alimentos básicos como la tortilla, el pollo, el aguacate, entre otros, atribuibles a comercializadores, a la alta demanda, pero sin que sean causados por presión inflacionaria. Al respecto, agregó el funcionario, mantienen un monitoreo constante sobre precios.
“Ha bajado la inflación un punto: era 5% el período anterior, hoy es de 4% ¿Saben por qué? Independientemente de lo que aquí se mencionó (la explicación de Sheffield), lo que ha ayudado mucho para que no se dispare es que hay control. Estamos procurando que no haya inflación”, agregó el presidente.
Finalmente, sostuvo que en lo que va de su administración no hay deterioro de la economía popular, pero existe un amplio rezago, por lo que su objetivo es recuperar el poder adquisitivo del salario de manera gradual.

Comentarios