Niegan amparo a exgobernador de Nayarit para descongelar cuentas bancarias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juzgado federal negó conceder la suspensión definitiva a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, en contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias y la de sus familiares.

La resolución se produce días después de que el mismo juzgado le otorgó medidas precautorias, pero no desahogó las pruebas que pudieran proceder los actos reclamados.

Tampoco pudo acreditar que el bloqueo de sus cuentas bancarias la realizó unilateralmente la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La notificación del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, según el expediente 862/2019, señaló que ésta se produjo luego de que se presentó “la imposibilidad que tuvo para notificar de forma personal a los particulares señalados como autoridades responsables”.

El pasado 6 de junio, Sandoval promovió un juicio de amparo por “actos fuera de juicio”, específicamente el “aseguramiento de las cuentas bancarias del quejoso” por órdenes la UIF.

Sandoval es acusado por el gobierno de Estados Unidos de enriquecimiento ilícito.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala al exgobernador nayarita como participante en una “variedad de actividades de corrupción” y recibir sobornos del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG), organización delictiva que tiene presencia en el estado que gobernó durante seis años.

Los gobiernos federal y estatal, por su parte, también confirmaron investigaciones por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, según comunicaron, por la venta irregular de ganado al gobierno de César Duarte, en Chihuahua, y en el que utilizó como intermediario diversos programas sociales y dinero público.

Pese a las acusaciones, el pasado 25 de junio Sandoval fue notificado que su demanda de amparo fue admitida a trámite, y el Juzgado Tercero de Distrito otorgó medidas precautorias provisionales, y pidió la intervención de la representación ministerial para el proceso de desahogo de pruebas.

Pese a la primera victoria, Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que el congelamiento de cuentas se hizo a petición del “Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que incluyó en la lista OFAC al exgobernador de Nayarit, (por lo que) la UIF procedió a bloquear sus cuentas bancarias”.

Por ello, señaló que “la suspensión del bloqueo dictada por el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la capital no suerte efecto en términos de la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Este 1 de julio, el Juzgado Tercero de Distrito determinó negarle la suspensión definitiva que solicitó.

La SCJN se ha manifestado a favor de que el aseguramiento de cuentas se realice siempre y cuando exista intermediación de un juez de control, pero Alto Tribunal exceptúa las investigaciones que se hagan por solicitud de una autoridad extranjera.

Comentarios