Acusan a dirigente de Morena en Campeche de falsificar documentos

CAMPECHE, Cam. (apro).- La secretaria de Finanzas del Comité Directivo Estatal de Morena, Blanca Uc Martínez, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a la secretaria general -en funciones de presidente- de ese partido, Patricia León López, por falsificación de documentos.

Uc Martínez acusó a León López de haber falsificado su firma en tres circulares que giró a tres exfuncionarios del partido -Gladys Zavala, Carlos Ucan y Daniel Vargas, adscritos al equipo de estructura electoral- para notificarles su despido.

El caso quedó asentado en el expediente AC-2-2019-9768.

La tesorera de Morena dijo que se enteró de que la dirigente en funciones falsificó su firma a partir de la denuncia que Gladys Zavala presentó ante la Secretaría del Trabajo por despido injustificado.

“El día de ayer me entero que Gladys Zavala abre un proceso ante la Junta Laboral por despido injustificado del partido; el documento que tiene, en el que se le notifica su despido, es una circular en la cual está mi firma, y niego rotundamente haber firmado”, afirmó.

Responsabilizó directamente a “la secretaria general en atribuciones de presidenta, Patricia León López,” por la falsificación de su firma en el documento, y sostuvo: “yo quiero aclarar que no tengo injerencia, como encargada de Finanzas, en las personas que se contratan o despiden del partido”.

La circular en cuestión lleva estampadas tres firmas: la de León López, la de de Uc Martínez y la de Adriano Martín García Durán, del área de Administración.

En el documento, girado con copia a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz  y a la propia Uc Martínez, León López hace saber a los despedidos que su baja obedece a la disposición de Polevnsky de que los servidores partidistas que estén sirviendo también al gobierno federal serían separados de sus tareas en Morena.

Al margen de ese argumento, en Campeche el partido de López Obrador entró en una guerra intestina desde que su fundadora Layda Sansores y actual alcaldesa de Álvaro Obregón, en la capital del país, soltó las riendas a sus colaboradores.

Tras la renuncia del exdirigente estatal Manuel Zavala Salazar, quien a su vez se incorporó al gobierno federal como coordinador en la zona norte del estado de los Programas de Bienestar, León López fue impuesta en la dirigencia por el bando que lidera al interior del partido el senador Aníbal Ostoa Ortega, al que se le ha acusado de haber puesto a Morena al servicio del PRI y del ahora exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Gladys es hermana de Manuel Zavala. Los otros dos despedidos son también del grupo político de éste.

Comentarios

Load More