Gabinete de seguridad y migración se reúne hoy para evaluar la estrategia en el sur del país

La Guardia Nacional en la frontera sur. Foto: Isaín Mandujano La Guardia Nacional en la frontera sur. Foto: Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Este viernes, bajo fuertes medidas de seguridad, siete gobernadores y la cúpula del gabinete de seguridad nacional en México, celebrarán una reunión cumbre en la capital del estado: la “Evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración de la Zona Sur- Sureste”.

La Sala Belisario Domínguez del Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad, ha sido habilitada para recibir a todos los asistentes a esta reunión de trabajo para avanzar en la estrategia de atención integral a los flujos migratorios y la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala- Honduras-México.

Según información proporcionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) asistirán a esta reunión Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa.

Asimismo, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Maximiliano Reyes Zúñiga, secretario para América Latina y el Caribe; Audomaro Martínez Zapata, director del Centro Nacional de Inteligencia.

Además de los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

Sin embargo, la reunión podría estar amenazada por la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han convocado a una concentración en el centro de la ciudad, para cubrir la mesa de diálogo y negociación que sostendrán sus líderes desde la mañana con los funcionarios del gobierno estatal.

Los maestros de la CNTE han declarado una “alerta máxima” y han llamado a todas sus bases magisteriales a estar presentes desde las 8:00 de la mañana en la plaza central frente a Palacio de Gobierno, edificio que desde esta madrugada ya se encuentra resguardado con cientos de vallas metálicas para restringir el paso a todas las personas a la reunión cumbre que iniciará después de las 15:00 horas.

Comentarios

Load More