Ampliación de mandato en BC vulnera el Estado de Derecho: CCE

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la ampliación del mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez de dos a cinco años, aprobada por el Congreso estatal, el Consejo Coordinador Empresarial llamó a los legisladores a respetar la voluntad ciudadana y advirtió que lo contrario “sería un preocupante precedente jurídico y político en nuestra democracia y vulneraría el Estado de Derecho” de dicho estado y del país.

“Los legisladores tienen la obligación de respetar la voluntad de los bajacalifornianos, que votaron de manera libre e informada por un candidato para un periodo de dos años”, señaló el CCE mediante un comunicado.

En el mismo sentido el órgano empresarial llamó a los diputados locales y al gobierno de Baja California a respetar la Carta Magna local, al señalar que establece claramente el periodo de gobierno.

“Hacemos un llamado a rectificar, y así cumplir con su mandato de representar y respetar los derechos de los ciudadanos de su estado”, recomendó el CCE.

Se trata de la más reciente crítica ante la determinación del Congreso de Baja California, misma que fue aprobada con 21 votos a favor, a excepción del Partido de Baja California que se ausentó de la sesión y el panista Miguel Osuna Millán.

Previamente, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció a favor de la extensión del Congreso estatal tras esta medida y Marko Cortés, líder de Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció a favor de la expulsión de los miembros de su bancada que avalaron dicha ampliación de mandato.

Comentarios