Megamulta a Facebook de 5 mil millones de dólares por no cuidar datos de usuarios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos aprobó imponer una multa por cinco mil millones de dólares a la red social Facebook por no proteger los datos de sus usuarios en el caso Cambridge Analytica.

La información sobre la multa, que sería la mayor impuesta a una compañía tecnológica, fue adelantada al diario The Wall Street Journal por fuentes cercanas a la comisión.

El mayor antecedente de castigo por violación a las normas de privacidad por parte de una tecnológica fue la multa de 22.5 millones de dólares impuestos a Google, acusado entonces de rastrear irregularmente la actividad de lo usuarios del navegador Safari de Apple.

En su más reciente reporte financiero, la empresa propiedad de Mark Zuckerberg ya había reservado tres mil millones de dólares para la sanción que se preveía.

En 2018 se reveló que la consultora política Cambridge Analytica accedió de manera indebida a los datos de 87 millones de usuarios de la red social .

La investigación del gobierno acusó a Facebook de violar reiteradamente el acuerdo suscrito en 2011 con la Comisión Federal de Comercio, el cual obliga a la red social a obtener el permiso expreso de los usuarios antes de compartir su información privada con terceros.

El acuerdo de la Comisión deberá ser ratificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Hasta el momento Facebook no ha emitido postura.

Comentarios