Por quinto año consecutivo, la FAM participará en el ejercicio aéreo “Amalgam Eagle 2019”

Acrobacias de elementos de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: Octavio Gómez Acrobacias de elementos de la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fuerza Aérea Mexicana (FAM), adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participará por quinto año consecutivo en el ejercicio aéreo “Amalgam Eagle 2019”, que realiza en coordinación con el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y el Comando Norte de Estados Unidos.

El evento se realizará del 15 al 19 de julio de 2019 en los estados de Chihuahua y Quintana Roo, con el objetivo de fortalecer la coordinación “entre autoridades de ambos países para el entendimiento mutuo en problemas comunes en la zona fronteriza”. Especialmente para detectar el sobrevuelo de naves usadas en el tráfico de narcóticos y presuntas actividades terroristas.

De acuerdo con la Sedena, este evento binacional se realiza anualmente para “intercambiar información” en la interceptación de supuestas aeronaves ilícitas que invadan el espacio aéreo entre ambos países.

“El ejercicio se llevará a cabo con aeronaves equipadas para la detección e interceptación, que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes, operando cada quien en su territorio y haciendo la entrega del objetivo aéreo en la frontera, con pleno respeto a la soberanía de cada país”, precisó en un comunicado de prensa.

El pasado sábado 6 (Proceso No. 2227), dos funcionarios del Departamento de Justicia en Estados Unidos denunciaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha desatendido de la cooperación binacional en materia de combate al narcotráfico, lo que –subrayaron– es aprovechado por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) para ampliar sus áreas de influencia.

La nota, firmada por el corresponsal en Washington, Jesús Esquivel, destaca que la administración de Donald Trump entiende que, en estos siete meses de mandato de López Obrador, los reajustes en sus planes de gobierno, así como la instauración de la Guardia Nacional y el reemplazo de la PGR por la Fiscalía General de la República (FGR), apenas están tomando forma.

Sin embargo, en la cooperación bilateral de combate al narcotráfico no hay interlocución, según los funcionarios estadunidenses.

“Nuestros agentes no tienen contrapartes en los estados donde los cárteles de la droga ejercen el control de territorios. Antes tenían a los agentes del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), a policías federales y a delegados de la PGR; ahora no saben con quiénes trabajar. Y no estoy hablando de la relación burócrata en la Ciudad de México; hablo del personal operativo, de los que están en los campos de batalla”, subrayó uno de los entrevistados.

Comentarios

Load More