Cártel de Sinaloa estaría detrás del secuestro de 21 hombres: Fiscalía de Chihuahua

Agentes de la Fiscalía de Chihuahua rescataron a 21 personas secuestradas, quienes eran obligadas a sembrar mariguana y amapola Foto: Fiscalía de Chihuahua Agentes de la Fiscalía de Chihuahua rescataron a 21 personas secuestradas, quienes eran obligadas a sembrar mariguana y amapola Foto: Fiscalía de Chihuahua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Detrás del secuestro de 21 hombres en la Sierra Tarahumara de Chihuahua que eran obligados a sembrar mariguana y amapola estaría el Cártel de Sinaloa.

César Augusto Peniche Espejel, fiscal general de Chihuahua, dio a conocer que detrás de la privación ilegal de las víctimas cuyas edades oscilan entre los 18 y los 52 años, se encuentra el Cártel de Sinaloa.

Aparte, circuló la lista de las víctimas rescatadas, quienes han estado declarando ante las autoridades.

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario estatal dijo:

“Una persona nos narró que había sido privada de la libertad para trabajar en esos plantíos y él mismo nos dio los datos para encontrar a las demás personas”.

Las autoridades estatales están en busca de las familias de las víctimas, ya que los afectados declararon que fueron llevados con engaños a un paraje de difícil acceso en la Sierra Tarahumara, para trabajar en predios para la siembra de amapola y mariguana.

Los 21 hombres fueron rescatados de una cueva en donde los llevaban a dormir, un lugar conocido como La Gallina, del seccional Yoquivo, municipio de Ocampo.

Las víctimas serían originarias de cinco entidades: uno de Oaxaca, uno de Zacatecas, uno de Coahuila, uno de Guanajuato y el resto del estado de Chihuahua, de acuerdo con el listado.

El hombre que más tiempo tenía reclutado tiene 39 años y fue llevado con engaños hace dos años y medio, de la comunidad de Panalachi en el municipio de Guachochi, ubicado en la Tarahumara.

En tiempo de reclutamiento, le sigue otro hombre de que tenía un año trabajando de manera forzada. Tiene 50 años, es originario de Madera, pero vivía en el municipio de Casas Grandes, a donde fue llevado con engaños.

Todos fueron contactados supuestamente para trabajar en labores distintas a la siembra de droga. Las falsas promesas de trabajo incluían la construcción de cercos o potreros, para desmontar leña o reforzar represas.

Destruyen 15 campamentos de grupos delictivos también en Yoquivo

Hace casi un mes, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación destruyeron 15 campamentos acondicionados, presuntamente, por miembros de la delincuencia, para realizar actividades del cultivo de enervantes.

Todos los campamentos destruidos se ubicaban en la seccional de Yoquivo, municipio de Ocampo.

En los campamentos fue asegurada una tonelada de fertilizante para el cultivo de enervantes; diversos alimentos, ropa, zapatos y cobijas.

Los agentes localizaron cinco predios listos para la siembra de amapola y mariguana.

Comentarios

Load More