Celebran con millonaria subasta los 50 años de la llegada del hombre a la Luna

Subasta de artículos personales de la casa Heritage Subasta de artículos personales de la casa Heritage

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diversos objetos relacionados con la llegada del hombre a la Luna y con el astronauta Neil Armstrong, primer ser humano en pisar el satélite natural, son puestos a subasta esta semana con motivo del cincuenta aniversario de esa gesta espacial. Uno de ellos podría venderse hasta en nueve millones de dólares.

Heritage ha puesto a disposición del público un osito de peluche con el que jugó de niño Armstrong, uno de los objetos más entrañables de una colección de la familia del astronauta, de la cual esa casa de subastas ya ha vendido anteriormente otros objetos.

A partir de este martes hay ofertas de nuevos lotes, que están en exposición en la sede de la firma en Dallas y que tienen ya ofertas previas hechas por internet.

Este martes 16 de julio se cumplen 50 años del despegue del cohete Saturno V desde Cabo Cañaveral, Florida, que dio inicio a la misión Apolo 11, la primera que logró que el hombre pisara la Luna cuatro días después.

De los tres participantes en esa misión siguen vivos Buzz Aldrin y Michael Collins, presentes en Cabo Cañaveral para las actividades conmemorativas.

Otros objetos a subasta son el trofeo del Premio Nacional a los Logros Espaciales concedido a Armstrong en 2004, que ya cuenta con ofertas por adelantado por 4 mil dólares, y un rifle que le regalaron en 1970 los cosmonautas soviéticos, que ya ha superado los 5 mil dólares.

También está el osito de peluche (mil 850 dólares), una moneda de oro conmemorativa del Apolo 11 con los nombres de los tres astronautas grabados (250 mil dólares), una prenda de trabajo de Armstrong (23 mil dólares) y una carta en la que Diners Club le comunicaba al astronauta en 1974 que “lamentaba” no poder darle su tarjeta de crédito (9 mil 250 dólares).

Esta es la tercera subasta de la colección de la familia Armstrong que saca a subasta Heritage.

Manual de vuelo, a 9 millones

En tanto, la casa Christie’s prevé obtener entre 7 y 9 millones de dólares el próximo día 18 por el manual de vuelo del módulo lunar del Apolo 11.

Una mujer sostiene el libro de la línea de tiempo del Apolo 11 en la casa de subastas Christie's en Nueva York, por el que espera obtener entre siete y nueve millones de dólares en la subasta que se llevará a cabo el 18 de julio. Foto: AP / Ted Shaffrey
Una mujer sostiene el libro de la línea de tiempo del Apolo 11 en la casa de subastas Christie’s en Nueva York, por el que espera obtener entre siete y nueve millones de dólares en la subasta que se llevará a cabo el 18 de julio. Foto: AP / Ted Shaffrey

El documento, de tamaño carta, contiene notas de procedimientos y registros de vuelo, y es el más cotizado entre unos 200 artículos y recuerdos de la gesta espacial.

El volumen contiene alrededor de 150 anotaciones escritas a mano por los astronautas, así como posibles rastros de polvo lunar.

Christina Geiger, jefa de departamento de Christie’s para libros y manuscritos, dijo a la cadena estadunidense Fox News que “es el libro que aterrizó en la Luna y no es una exageración”.

Esto significa que esos papeles contienen la primera escritura humana en otro mundo: un conjunto de coordenadas escritas por Buzz Aldrin poco después de que el módulo lunar Eagle aterrizara en la superficie lunar (con información de EFE).

Foto: AP / Ted Shaffrey
Foto: AP / Ted Shaffrey

Comentarios

Load More