El INE anuncia nuevos recortes para hacer frente a la reducción presupuestal

Sesión extraordinaria del Consejo General del INE. Foto: Eduardo Miranda Sesión del Consejo General del INE. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que, para hacer frente a la reducción presupuestal ordenada por la Cámara de Diputados, recortará varios de sus proyectos en este segundo semestre.

Luego de precisar que el déficit presupuestal en el INE asciende a 282.4 millones de pesos, sostuvo que la decisión del recorte es para poder cumplir con todas sus obligaciones al finalizar 2019.

Detalló que entre los proyectos que resultarán afectados destacan: el voto de los mexicanos en el extranjero, la credencialización y la actualización del padrón electoral, así como la operación de los órganos de vigilancia de dicho padrón, la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica y del Sistema de Gestión Documental Institucional, y el modelo de riesgos de la Unidad Técnica de Fiscalización.

En un comunicado, el INE recordó que este año inició el ejercicio presupuestal con un déficit de 950 millones de pesos, por lo que tuvo que recortar programas para absorber 330.8 millones, y finalmente ese déficit se redujo a 619.2 millones de pesos.

Señaló que desde principios de 2019 solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal, pero “hasta el momento la dependencia federal no ha respondido la solicitud”.

Y precisó que, entre las medidas temporales de contención del gasto y aplicación de ingresos extraordinarios, suspendió la contratación de más de 600 plazas vacantes mediante el programa de retiro voluntario y la rotación natural de personal.

Esto “generó economías por 170.8 millones de pesos. Sin embargo, la sobrecarga laboral generada por esta medida no es sostenible a largo plazo, además de que la ley ordena cubrir la mayoría de estas plazas mediante concurso”, abundó.

De igual manera, destacó la reorientación de ahorros obtenidos en las licitaciones públicas, como los 90 millones de pesos para la contratación de vehículos arrendados y el uso de 76 millones de pesos provenientes de intereses generados en cuentas productivas.

Pese a todos estos esfuerzos de austeridad, subrayó, el INE aún enfrenta un déficit de 282.4 millones de pesos para el segundo semestre de este año, de ahí la necesidad de los recortes anunciados este martes.

Asimismo, adelantó que solicitará a la Cámara de Diputados el presupuesto que requerirá para 2020, a fin de cumplir con sus obligaciones establecidas.

“Dichos recursos deberán ser suficientes para garantizar la certeza no sólo de los comicios locales de los estados de Coahuila e Hidalgo, a celebrarse en 2020, sino también para financiar las actividades relacionadas con el inicio del proceso electoral 2020-2021”, concluyó.

Comentarios

Load More