Condenan declaraciones racistas y xenófobas de Trump contra congresistas

Las congresistas demócratas Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley. Foto: AP / J. Scott Applewhite Las congresistas demócratas Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez y Ayanna Pressley. Foto: AP / J. Scott Applewhite

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 240 votos de la bancada demócrata, la Cámara de Representantes de Estados Unidos condenó en una resolución los tuits y dichos del presidente Donald Trump contra cuatro legisladoras federales, declaraciones a las que tildó de racistas.

El órgano legislativo condenó enérgicamente “los comentarios racistas del presidente Donald Trump, que han legitimado y aumentado el temor y el odio hacia los nuevos estadounidenses y las personas de color al decir que nuestros compatriotas que son inmigrantes y aquellos que al presidente le puedan parecer inmigrantes deben ‘regresar’ a otros países”.

El domingo, Trump tuiteó que le resulta “interesante” ver a esas “congresistas demócratas ‘progresistas'” procedentes de “los peores” países, “cuyos gobiernos son una catástrofe completa y total”, decir “en voz alta y de forma agresiva” al pueblo de Estados Unidos cómo debe actuar el presidente.

Las destinatarias del mensaje son las congresistas Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ilhan Omar y Ayanna Pressley, demócratas por los estados de Nueva York, Michigan, Minnesota y Massachusetts, respectivamente.

Omar es la única que realmente nació fuera de Estados Unidos, país al que su familia llegó en 1997 desplazada por la guerra civil de Somalia.

Trump reiteró en una conferencia de prensa que las congresistas pueden regresar a “sus países de origen” si no están satisfechas.

En su resolución, la Cámara de Representantes estableció de que “los inmigrantes y sus descendientes han fortalecido Estados Unidos, y todos los que prestan juramento de ciudadanía son estadunidenses igual que las personas cuyas familias llevan generaciones viviendo en la Unión Americana”.

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, calificó de vergonzosas, desagradables, racistas y xenófobas las posiciones de Trump.

Hoy, Trump consideró que “aquellos tuits no eran racistas. ¡No tengo ni un hueso racista en el cuerpo!”. En respuesta, Ocasio-Cortez dijo que el mandatario “tiene una mente racista en la cabeza y un corazón racista en el pecho” (con información de agencias).

Comentarios

Load More