Al menos tres de los cinco expertos del GIEI retomarán el caso Ayotzinapa, confirma Encinas

Se realizó la séptima sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa. Foto: Tomada de Twitter @A_Encinas_R Se realizó la séptima sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa. Foto: Tomada de Twitter @A_Encinas_R

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En vísperas de cumplirse cuatro años y diez meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “estamos a punto de completar nuestro equipo de investigación”, para continuar con la indagatoria para localizar a los jóvenes, anunció Cristina Bautista, madre Benjamín Asencio, uno de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Al término de la séptima reunión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, Bautista resaltó que este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, les confirmó que tres de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegaran a México para retomar las indagatorias.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación informó en un boletín de prensa que “se invitará a los integrantes del GIEI” a los trabajos que encabezará la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosamena, los días 31 de julio y primero de agosto.

“El subsecretario dijo que vienen Ángela Buitrago, Carlos Martin Beristain y Francisco Cox; nosotros le pedimos que también trajeran a Claudia Paz y Paz y a Alejandro Valencia, porque todos ellos conocen bien el caso, el licenciado Encinas dijo que iban a platicar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ponerse de acuerdo y traerlos a todos”, contó la madre de Benjamín Asencio.

Además de confirmar los nombres de los integrantes del GIEI que retomarán las investigaciones del caso, como asistentes técnicos, en la reunión Encinas Rodríguez y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, presente en el encuentro, se comprometieron a no escatimar en recursos para solventar la indagatoria, de entrada, para financiar la estancia de los expertos.

“Se nos dijo que nuestros expertos van a poder estar el tiempo que ellos crean necesario, nada de que nomás vienen por dos días corriendo a trabajar, eso para nosotros es muy importante, nuestra esperanza está creciendo más, porque era lo que nos hacía falta, que ya esté formado un grupo para retomar las investigaciones, que no van empezar de cero porque nuestros expertos conocen bien el expediente”, destacó Cristina Bautista.

Cabe recordar que los integrantes del GIEI, creado por la CIDH para dar respuesta a las medidas cautelares emitidas para localizar a los 43 normalistas, presentaron dos informes sobre el caso Ayotzinapa, y con base en ellos se fijaron seis líneas de investigación que no fueron esclarecidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con la conformación de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, esas seis líneas de investigación serán retomadas, y se empezará por la revisión de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería.

“Se nos dijo que lo primero que vamos a hacer es revisar las instalaciones del cuartel militar de Iguala, y esperamos que se nos dé la información que solicitamos el 26 de junio, en una reunión que tuvimos con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que tiene que ver con videos y fotografías que ellos tienen y que no están en el expediente; en esa fecha se nos dijo que iban a buscar en sus archivos y que nos iban a dar toda la información que tuvieran”, agregó Bautista.

Dado el compromiso hecho por Encinas de que se daría seguimiento a las seis líneas de investigación fijadas por el GIEI, “lo del basurero de Cocula (donde la versión oficial señalaba que fueron incinerados los cuerpos de los jóvenes) quedó enterrado, porque no hay pruebas de que eso pasó”, apuntó.

Optimista por los resultados de la reunión de este miércoles, Cristina Bautista, resaltó que para los padres de los 43 normalistas desaparecidos “la esperanza va a creciendo más”, ante la confirmación de que al menos tres de los cinco integrantes del GIEI colaborarán para esclarecer el caso.

“No nos dijeron cuándo empezarán a trabajar, sólo que pronto, y pensamos que si ya esperamos mucho tiempo, podemos esperar otro poco, porque ellos conocen la investigación no van a empezar de cero, van a seguir adelante.

“Sentimos que dimos otro paso más, porque el secretario de Hacienda dijo que no nos preocupemos, que no va a faltar los recursos para que los expertos vengan; ya estamos completando el equipo para investigar por eso nuestra esperanza crece”, puntualizó Cristina Bautista.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que a la reunión también asistieron el representante Adjunto en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, y la representante del Mecanismo Especial de Seguimiento del Caso Ayotzinapa de la CIDH, Fiorella Melzi.

La Segob resaltó que el Peña Palacios “presentó el marco jurídico de los beneficios e incentivos para colaboradores eficaces, conforme al marco legislativo nacional y a los estándares internacionales de derechos humanos que puede implementarse por la Comisión Presidencial”.

Melzi por su parte informó que los días 31 de julio y 1 de agosto, “se llevará a cabo la primera reunión oficial de la comisionada presidenta Esmeralda Arosamena de Troitiño y el comisionado Ernesto Vargas, para continuar con el Plan de Trabajo del Mecanismo Especial de Seguimiento para el Caso Ayotzinapa, a la que se invitará a integrantes del GIEI”.

La dependencia apuntó que “se convocará a una reunión extraordinaria de la Comisión Presidencial para ahondar en los avances en las líneas de investigación pendientes”.

Comentarios

Load More