EU emite nuevas sanciones contra militares de Venezuela por muerte de capitán bajo custodia

El capitán Rafael Acosta Arévalo. Foto: Twitter @TAMARA_SUJU El capitán Rafael Acosta Arévalo. Foto: Twitter @TAMARA_SUJU

CARACAS (apro).- La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este viernes a cuatro oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, organismo al que Washington le impuso sanciones la semana pasada, días después de conocerse la muerte de un capitán de la Armada que estaba bajo custodia en ese organismo.

El régimen de Nicolás Maduro confirmó el 29 de junio la muerte del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta Arévalo, de 50 años, que había sido detenido ocho días antes por su supuesta participación en un intento de golpe de Estado. Familiares, diputados y defensores de los derechos humanos denunciaron que fue torturado.

Las nuevas sanciones emitidas este viernes 19 recayeron sobre el general Rafael Ramón Blanco Marrero, el coronel Hannover Esteban Guerrero Mijares, el mayor Alexander Enrique Granko Arteaga y coronel Rafael Antonio Franco Quintero, según el sitio web del Tesoro estadunidense.

El general Blanco es el subdirector de la DGCIM, Guerrero es su director de investigaciones, Granko dirige una unidad de asuntos especiales de la Dirección de Contrainteligencia y Franco fue el exdirector investigativo, según el comunicado del Tesoro.

“La DGCIM, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos de los derechos humanos y de reprimir a los disidentes”, indicó el Departamento del Tesoro.

Las sanciones consisten en el congelamiento de cualquier propiedad e intereses que los cuatro uniformados puedan tener en Estados Unidos o en posesión o control de estadunidenses.

“El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fueron injustificados e inaceptables”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, citado en el comunicado.

Washington continuará “responsabilizando a las personas que están involucradas en el uso (…) de la intimidación y la represión para atacar y silenciar a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros de las fuerzas armadas” venezolanas, dijo el vocero.

Estados Unidos “utilizará todas sus autoridades para atacar a aquellos que han ayudado al régimen ilegítimo de Maduro a reprimir la disidencia, la libertad de expresión y la voluntad del pueblo venezolano”, agregó Mnuchin.

Por su parte, el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, anunció vía Twitter la imposición de las sanciones sobre los cuatro oficiales de la Dgcim y los señaló de ser los responsables de reprimir y torturar a civiles inocentes.

“Naciones Unidas reportó cerca de siete mil asesinatos por parte del régimen de (Nicolás) Maduro en los pasados 18 meses. Estamos con los ciudadanos venezolanos en la lucha contra sus opresores para lograr la libertad”, escribió en su cuenta personal.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guiadó, celebró la medida y aseguró que la tortura y la represión en Venezuela no van a quedar impunes.

“La tortura y la represión en Venezuela no van a quedar impunes. Tenemos el respaldo del mundo y estamos trabajando fuertemente en todos los terrenos”, escribió en su cuenta de Twitter.

En el mismo tuit, agradeció al gobierno de Estados Unidos por respaldar los esfuerzos para lograr “justicia ante las violaciones de Derechos Humanos”.

Por su lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó las nuevas sanciones aplicadas a funcionarios afectos al régimen de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Hay que redoblar las sanciones y la presión internacional. Lo que querría la dictadura usurpadora es que se baje la guardia para seguir perpetuándose”, escribió Almagro en Twitter.

Señaló que la comunidad internacional debe seguir denunciando la dictadura en Venezuela. “La denuncia, no la connivencia, es lo que ha hecho caer a las dictaduras”, dijo.

Comentarios

Load More