Ligero avance del peso en una jornada volátil

La moneda mexicana amarró un día más de ganancias frente al dólar. Foto: Especial La moneda mexicana amarró un día más de ganancias frente al dólar. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso acumuló su segunda sesión consecutiva con ganancias frente al dólar, ante la expectativa del mercado respecto a la estimación de crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al segundo trimestre.

En sucursales bancarias, el billete verde se cotizó en 19.45 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se ofertó en 19.04 pesos, es decir, 0.07% más barato que el pasado miércoles, de acuerdo con datos del Banco de México.

Según el análisis de Banco Base, de observarse desaceleración del crecimiento económico a una tasa anualizada por debajo de 2%, el dólar podría ceder terreno de forma moderada, pues se elevaría la probabilidad de que el miércoles de la siguiente semana, la Reserva Federal opte por recortar su tasa de interés en al menos 25 puntos base.

Durante las primeras horas de la sesión se observó volatilidad del tipo de cambio.

Primero, el dólar bajó a un mínimo en la sesión de 18.9627 pesos, luego de que el Banco Central Europeo adoptó un lenguaje acomodaticio, enviando la señal de que podrían recortar tasas de interés e incluso reactivar el programa de compra de bonos tan pronto como en septiembre.

“Tras el comunicado, el peso ganó terreno debido a que la adopción de posturas de política monetaria acomodaticias por parte de los principales bancos centrales a nivel global tiende a favorecer la demanda por activos que ofrecen un mayor rendimiento, como sucede con los bonos soberanos de México”, explicó el análisis.

Sin embargo, el peso borró sus ganancias, luego de que en Estados Unidos se publicaron indicadores económicos positivos, en particular los pedidos de bienes durables de junio que avanzaron a una tasa mensual de 2%, superando considerablemente las expectativas que anticipaban una recuperación mensual de 0.7 por ciento.

Asimismo, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo bajaron de 216 mil a 206 mil durante la semana pasada, lo que contribuye con la expectativa de un mercado laboral todavía sólido.

Cabe señalar que la publicación de indicadores positivos en Estados Unidos ocasionó un movimiento al alza de la tasa de los bonos del Tesoro, elevando la demanda por dólares de forma momentánea.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More