Procesan a activista del FNLS; refuerzan seguridad en Ocosingo ante bloqueo y retención de policías

Refuerzan seguridad en Ocosingo. Foto: Especial Refuerzan seguridad en Ocosingo. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Un juez vinculó a proceso a Javier González Díaz, acusado del delito de robo con violencia agravado cometido en el municipio de Las Rosas, detención por el que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) cumplió hoy una semana de protestas para exigir su libertad.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dijo que, al valorar los datos de prueba que integran la carpeta de investigación y expuestos en la audiencia por el fiscal del Ministerio Público, el juez de control dictó auto de vinculación a proceso al campesino que provocó que los miembros de su organización realizaran bloqueos de carreteras, quemas de vehículos y retención de cinco policías estatales.

El juez le decretó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que el ahora imputado permanecerá recluido en un penal por el delito de robo con violencia agravado contra Eustorgio Sántiz Hernández, el pasado 17 de julio en el mencionado municipio.

El FNLS denunció que es el gobierno del estado de Chiapas el que rompió con la mesa de diálogo a través de los sendos vituperios que emitió el secretario general de gobierno, Ismael Brito Mazariegos.

Y es que el secretario Brito Mazariegos aseveró que el gobierno de Rutilio Escandón no se doblegará ante intereses particulares del grupo denominado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que exige la liberación de González Díaz mediante bloqueos carreteros y retención de agentes.

Enfatizó que el nuevo gobierno en ningún momento ha sido autoritario, pues ha respetado las libertades de expresión como parte fundamental de una democracia, sin embargo, lo que no se permitirá es que bajo esta exigencia y haciendo uso de la violencia, pretendan desestabilizar a la población.

Brito Mazariegos aseguró que el Estado castigará con todo el rigor de la ley a todos los sujetos que estén involucrados en estos hechos que han alterado la paz y seguridad en el municipio de Ocosingo, “porque no es de esta forma como se solucionan las cosas; no aceptaremos de ningún modo que se actúe fuera del marco de la ley. No estamos para defender a quien cometió algún hecho ilícito”.

Para el FNLS, la calumnia, la mentira y los infundios constituyen la política del gobierno de Chiapas, en voz del mismo Brito Mazariegos, al lanzar improperios con el objetivo de tergiversar la información y generar las condiciones para el accionar represivo.

“Queda comprobado que la mesa de trabajo que se realizó el día 24 de julio era con un propósito contrainsurgente, ubicar a más compañeros para cometer más crímenes y violaciones a los derechos humanos”, dijo el FNLS en una misiva.

El frente señaló que es una falacia el argumento de que la “ley no está sujeta a negociación”, que nunca será utilizada como “intercambio político”, porque fue desde su institución quienes tipificaron de esta manera los acuerdos a los que se llegó como parte de la mesa de trabajo.

“De nuestro lado existió el respeto político, la confianza de que se realizaba con personas serias y con un compromiso real de arribar a soluciones fiables. Es una maniobra perversa utilizar el calificativo de ‘secuestro’ a la acción política de protección ante el inminente hecho de perpetrar un acto criminal como la ejecución extrajudicial, hoy resulta que las víctimas son los victimarios, es un absurdo insinuar siquiera que es el pueblo quien genera la violencia”, dijo la organización social.

El FNLS sostuvo que es falso que pretenda la “desestabilización social”.

“La realización de actividades políticas de masas tiene fundamento en actos represivos que ejecuta el Estado mexicano, no son producto de la ociosidad de las organizaciones, hasta antes de la detención ilegal de nuestro compañero no había necesidad de la movilización combativa”, concluyó.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC) dijo que este jueves partió un convoy policiaco, integrado por elementos del Grupo Interinstitucional, al municipio de Ocosingo para reforzar el trabajo de sus compañeros que permanecen en el lugar realizando patrullajes de vigilancia y seguridad, y para disuadir las acciones violentas de los integrantes del FNLS.

En su momento realizarán las acciones operativas pertinentes para liberar la vía Ocosingo-San Cristóbal, bloqueada por los manifestantes, quienes se niegan a desalojar pacíficamente dicho tramo carretero, a la altura de la comunidad Río Florido, y liberar a cinco elementos de la Policía Estatal que tienen retenidos desde hace días.

Cabe recordar que, desde el pasado martes, elementos del Grupo Interinstitucional, conformado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Guardia Nacional (GN), Policía Federal (PF) y Policía Municipal, desplegaron patrullajes de vigilancia en instalaron una Base de Operaciones Mixta (BOM) con el propósito de mantener permanente presencia policial y atender la situación que prevalece en la comunidad Río Florido.

Con la llegada de un segundo grupo de policías, este jueves, se refuerza la presencia policial para dar tranquilidad a la población y a la vez se prepara -en caso de ser necesario- un operativo para desalojar a los manifestantes y restablecer el Estado de derecho, garantizando el libre tránsito consagrado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La SSYPC indicó que se busca neutralizar las acciones violentas del FNLS, en tanto se agota la vía del diálogo y la concertación con los integrantes de esta agrupación.

Comentarios

Load More