Estudiantes emplazan al gobierno de Jalisco a instalar mesa de diálogo sobre transporte

Los manifestantes se oponen al alza de la tarifa del transporte público en Jalisco, el cual pasó de 7.50 a 9.00 pesos desde este sábado 27 de julio Foto: Especial Los manifestantes se oponen al alza de la tarifa del transporte público en Jalisco, el cual pasó de 7.50 a 9.00 pesos desde este sábado 27 de julio Foto: Especial

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, emplazó al gobierno del estado para que, a más tardar el próximo viernes, se instale una mesa de diálogo en la que busca plantear tres propuestas, en caso de no acceder, realizarían una megamarcha el sábado 3.

Las tres propuestas que pondría el líder universitario sobre la mesa son que la ruta empresa, Macrobús y Sitren, ofrezcan descuento del 50% en el primer transbordo, y el segundo sería gratis.

Con ello, asevera Medina Varela, un millón 452 mil 94 usuarios resultarían beneficiados.

Su segunda petición es que se libere el estudio de la tarifa social para conocer realmente cuánto puede pagar la gente.

Y el tercer punto es que se efectúe una auditoría social al transporte público para saber si cumple con la norma técnica de calidad.

De acuerdo con una encuesta del extinto Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco realizada en 2018, el 67.8% de los usuarios del transporte está conformado por estudiantes (20.5%); amas de casa (20.8%); y empleados privados (26.5%).

Mientras que el 48% de los usuarios sus ingresos van desde los cero pesos (es el caso de los estudiantes), hasta los 5 mil pesos mensuales.

Otro dato relevante del estudio del Instituto de Movilidad es que en el área metropolitana, 303 personas fallecieron desde 2013 a la fecha en accidentes en que participaron unidades del transporte público, 19 de ellas en este año.

Comentarios

Load More