Trump bloquea los activos de Venezuela en Estados Unidos

Un grafiti contra el bloqueo de bienes venezolanos en Estados Unidos. Foto: Leonardo Fernandez/AP Un grafiti contra el bloqueo de bienes venezolanos en Estados Unidos. Foto: Leonardo Fernandez/AP

CARACAS (apro).– El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso un bloqueo total a los activos del gobierno venezolano en su país, según una orden ejecutiva emitida el lunes.

“Todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera”, dice la orden ejecutiva.

El gobierno Trump ha estado aumentando la presión sobre Caracas en un intento por expulsar a Nicolás Maduro del poder.

De acuerdo con el texto, el presidente estadunidense dijo haber tomado esta decisión “a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores”.

Además, Trump citó como motivos “los abusos contra los derechos humanos”, “la interferencia contra la libertad de expresión” y “el intento de socavar la autoridad” del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, al que Estados Unidos reconoce como presidente interino de Venezuela.

El gobierno de Trump no detalló en su orden ejecutiva qué bienes mantiene Venezuela en territorio estadunidense y, en consecuencia, quedan afectados por la medida.

El principal activo estatal venezolano en Estados Unidos, la petrolera Citgo, ya estaba bloqueado desde enero a raíz de las sanciones que el gobierno de Trump impuso contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Además de despojar a Maduro y PDVSA del control de Citgo, Trump reconoció una nueva junta directiva nombrada por la Asamblea Nacional venezolana, dominada por la oposición.

 

Venezuela denuncia “terrorismo económico”

El régimen de Nicolás Maduro calificó las sanciones de Estados Unidos como “una nueva y grave agresión” de “terrorismo económico”.

En un comunicado, sostiene que las autoridades estadunidenses pretenden “formalizar el criminal bloqueo económico, financiero y comercial” a través de la orden ejecutiva que entró en vigor el lunes y que congela todos los bienes estatales del gobierno de Venezuela en territorio estadunidense.

Según el gobierno de Maduro, las distintas medidas que ha aplicado Trump han ocasionado “severas heridas en la sociedad venezolana durante los últimos años” y buscan “ahorcar al pueblo venezolano” con el fin de “forzar un cambio de gobierno inconstitucional” en Venezuela.

En el comunicado, se sostiene que además del “robo ilegal” de Citgo y las sedes diplomáticas venezolanas, Washington procura “usurpar y saquear” los bienes del país sudamericano.

A juicio del oficialismo, las medidas tomadas por Trump “apuestan por el fracaso del diálogo político en Venezuela”, que se lleva a cabo en Barbados con auspicio de Noruega, y esgrimen que es porque en Estados Unidos “le temen a sus resultados y beneficios”.

No obstante, el gobierno venezolano advierte que el bloqueo anunciado no afectará “los procesos de diálogo político en el país” y dijo que mantiene “su voluntad inquebrantable de alcanzar acuerdos nacionales en diferentes dimensiones” para alcanzar la paz.

“La instrucción del presidente Nicolás Maduro ha sido mantenernos a toda costa en esta mesa de negociación a favor del diálogo y del encuentro”, manifestó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Comparó la situación actual con el fallido diálogo que se dio en República Dominicana en 2017 y se preguntó si había “un mensaje” o “algún tipo de mandato” para que la oposición se levante de la mesa de diálogo en Barbados.

La funcionaria consideró que las medidas de la administración Trump no sólo repercuten sobre los entes públicos, sino que afectan a “todo el pueblo venezolano”, a las empresas privadas y a los aliados del gobierno de Maduro.

Rodríguez consideró, además, que este “bloqueo criminal” constituye “una violación masiva de los derechos humanos”, puesto que no discriminan “quiénes van a ser afectados”.

“Vamos a derrotar estas agresiones ilícitas que han llevado al extremo ridículo al gobierno del señor Trump”, afirmó, al tiempo que dijo que EU “tiene que terminar de entender que no gobiernan al mundo”.

En su declaración, Rodríguez dijo que el bloqueo de la Administración estadunidense se anuncia “curiosamente” el día lunes y se preguntó si con ello Trump busca “tapar la terrible situación interna” tras las matanzas de Texas y Ohio del pasado fin de semana.

 

Sigue el diálogo: Guaidó

En tanto, Juan Guaidó aseguró que la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro, auspiciada por Noruega, continúa pese a la medida.

“Estamos actuando en todos los terrenos de lucha para lograr la presión necesaria, para la solución a la crisis (…) continúa el mecanismo del reino de Noruega porque en Venezuela nosotros estamos generando son las condiciones para una solución real a la crisis”, dijo.

Desde la sede del Parlamento, el líder opositor indicó que el bloqueo por Estados Unidos forma parte de la estrategia de presión contra el gobierno de Maduro.

“Hoy no hay posibilidad de perder Citgo (…) es lo primero que hay que decirle al pueblo de Venezuela (…) Esto no va en contra de Venezuela, va en contra de un régimen que hace negocios a expensas del hambre de los venezolanos”, sostuvo.

Insistió en que lo anunciado no afectará la compra de alimentos, medicinas ni a la empresa privada, pero advirtió que “todo el que hoy pretenda lucrarse de la necesidad, de la miseria o vincularse con una dictadura, sepa entonces que tiene convenciéndolas”.

Destacó, en ese sentido, que la sanción “no es un embargo al país”.

“Incluso el Estado o el régimen usurpador puede comprar medicinas, comida, la cual ellos niegan. Tienen una deuda comercial por encima de los 10 mil millones de dólares, no tiene nada que ver con ninguna sanción (…) le deben 4 mil millones de dólares a las farmacéuticas”, remarcó.

 

Aliados respaldan a Maduro

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que el bloqueo es un “robo” y un “ensañamiento brutal” que no debe permitirse, al tiempo que reiteró el apoyo de la isla a Nicolás Maduro.

“El Gobierno de los EEUU frustrado ante el valor y la resistencia de la #RevoluciónBolivariana acude ahora cobardemente al bloqueo de los activos venezolanos. Es un despojo, un robo, un ensañamiento brutal que no debemos permitir. Nuestra solidaridad con Maduro y el pueblo chavista”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

Lo propio hizo el gobierno ruso, y pidió levantar el bloqueo total a los bienes estatales del gobierno venezolano en territorio estadunidense.

“Rusia llama a renunciar a las sanciones ilegítimas y a las barreras y restricciones políticamente motivadas”, dijo un vocero del ministerio ruso de Exteriores a la agencia RIA Nóvosti.

“Los países que están realmente interesados en el retorno de Venezuela a la senda de la prosperidad deben respetar los estatutos de la ONU y buscar vías para el arreglo político de la situación en Venezuela”, indicó.

 

Aislar al régimen

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reconoció este martes en Lima durante la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que el objetivo del bloqueo era apoyar a Guaidó y aislar internacionalmente al régimen de Maduro.

“Estamos enviando una señal a quienes quieren hacer negocios con el régimen de Maduro: procedan con extrema precaución (…) El momento para el diálogo ha terminado. Ahora es el momento de la acción”, dijo Bolton.

Durante la reunión de representantes de 59 países y de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea, Bolton pidió medidas internacionales más duras contra el líder chavista, a quien acusó de buscar ganar tiempo entablando negociaciones con la oposición.

Bolton advirtió a Rusia, junto con China, uno de las dos aliadas más poderosos del gobierno sudamericano, que no le preste más ayuda. “Maduro está al final de su cuerda”, dijo.

Comentarios

Load More