Morena en Edomex propone reducir de 15 a seis años el periodo de magistrados

Alfredo González, diputado de Morena en el Estado de México. Foto: Twitter @Legismex Alfredo González, diputado de Morena en el Estado de México. Foto: Twitter @Legismex

TOLUCA, Edomex (apro).- Con la finalidad de evitar cotos de poder, nepotismo y conflictos de interés en el Sistema Judicial estatal, el grupo parlamentario de Morena propuso a la Legislatura mexiquense disminuir de 15 a seis años el periodo de los magistrados, eliminar el haber de retiro y someterlos a evaluación.

La iniciativa de reforma constitucional y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México fue presentada este martes al pleno por el diputado Alfredo González, quien consideró que el nombramiento de magistrados por 15 años propicia cotos de poder, nepotismo y conflictos de interés.

“Actualmente la ley señala que la duración de los magistrados será de quince años. Esta disposición, lejos de abonar a la efectiva impartición de justicia, la ha obstaculizado, originando cotos de poder y nepotismo con litigantes, despachos, funcionarios y personal… podemos encontrar que esto ha originado cadenas de conflictos de interés que entorpecen la actividad jurisdiccional y el estancamiento de las categorías inferiores”, denunció.

La propuesta de Morena plantea que ningún magistrado permanezca menos de tres años ni más de seis en el mismo lugar de adscripción, y que se realicen evaluaciones de actualización que abrirán la posibilidad de ratificación o remoción del cargo por facultad del Congreso del Estado.

También propone terminar con el haber de retiro, pues en la actualidad los magistrados, al concluir su encargo en el primer año, reciben cien por ciento de sus percepciones, y el equivalente a 80 por ciento después de cinco años.

Este haber de retiro, indicó, es un concepto del ámbito militar que otorga pensión económica vitalicia por la naturaleza de la función, y en el caso de los magistrados carece de algún criterio que lo justifique.

Así, al finalizar su encomienda los magistrados no tendrán ninguna prestación adicional, salvo las establecidas dentro de la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

“Con esta reforma se pretende recordar al magistrado que, pese a tener un rango superior, posee la condición laboral de servidor público y los mismos derechos en materia de seguridad social que cualquier trabajador del Estado; no deben constituirse excepciones ni privilegios en esta materia, pues los tiempos actuales demandan un gobierno austero que realmente esté al servicio del pueblo”, consideró.

González González detalló que la iniciativa faculta a la Legislatura para designar al director de la Escuela Judicial, a partir de una terna enviada por el pleno del Tribunal Superior de Justicia e integrada por magistrados o jueces de Primera Instancia que reúnan el perfil académico, técnico y profesional para desempeñar la función.

Hoy es nombrado por el titular del Consejo de la Judicatura, con lo que, desde su punto de vista, se siente comprometido con quien lo propuso y se le condiciona a obedecer los intereses de quien lo nombra.

Para evitar que ocupen el cargo de jueces, magistrados y secretarios sólo amistades, parientes y gente recomendada, en lugar de tomar en cuenta la capacidad, el profesionalismo y buena voluntad, Morena propone que quienes no hayan aprobado los exámenes de oposición respectivos estén posibilitados para volver a concursar en la misma categoría y tengan derecho de promover el recurso de revisión, con garantía de audiencia, revisión total y comparativa del examen.

La iniciativa fue enviada para su análisis y discusión a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia.

Comentarios

Load More