La cotización de la moneda china le da una ayuda al peso

Un hombre pasa junto a una casa de cambio en Hong Kong, decorada con billetes de diferentes países, entre ellos el yuan y el dólar. Foto: AP / Kin Cheung Un hombre pasa junto a una casa de cambio en Hong Kong, decorada con billetes de diferentes países, entre ellos el yuan y el dólar. Foto: AP / Kin Cheung

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La decisión del Banco Popular de China de frenar de manera deliberada la devaluación de su moneda, el yuan, acabó con la racha negativa de las monedas emergentes, del peso mexicano y de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.92 pesos, mientras que a nivel interbancario se ofertó en 19.60 unidades, es decir, 0.24% más barato que el cierre del pasado lunes. Lo que significa que el peso rompió una racha negativa de siete sesiones consecutivas con pérdidas.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV registró un alza de 0.72%, en línea con los mercados estadunidenses como el Standard & Poor’s que cerró con una ganancia del 1.30%; el Dow Jones, 1.21%; mientras que el índice tecnológico Nasdaq se elevó 1.39% este martes.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, aunque persisten las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, varias divisas recuperaron terreno luego de que el Banco Popular de China frenó la depreciación del yuan, divisa que avanzó 0.36%.

“El Banco Popular de China también aseguró que el yuan chino no se debilitará significativamente en el futuro, agregando que el gobierno no ha usado el tipo de cambio como una herramienta en la guerra comercial con Estados Unidos”, señaló.

Agregó que debido a que las tensiones comerciales entre ambos países podrían seguir elevándose en las próximas sesiones, es poco probable que la recuperación del peso sea sostenida y se espera que siga cotizando en un canal amplio entre 19.45 y 19.80 pesos por dólar.

Por ahora, acotó, la depreciación del peso ha llevado al tipo de cambio a niveles no vistos desde la primera semana de junio, cuando Donald Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones provenientes de México.

“No obstante, en esta ocasión para que la aversión al riesgo disminuya se necesitaría un entendimiento comercial entre China y Estados Unidos antes del primero de septiembre, lo que por ahora resulta poco probable”, advirtió el Banco Base.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More