CJF inhabilita a juez en Zapopan, Jalisco, por acoso sexual

La sede del Consejo de la Judicatura. Foto: Tomada de Facebook /CJF.GOB.MX La sede del Consejo de la Judicatura. Foto: Tomada de Facebook /CJF.GOB.MX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inhabilitó por diez años al juez Juan Carlos Ríos Díaz, quien se desempeñó como titular del Juez Cuarto de Distrito en Materia Civil de Zapopan, Jalisco, luego de que las autoridades lo encontraron culpable de hostigamiento sexual y laboral.

“En sesión del 7 de agosto de 2019, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió destituir e inhabilitar por 10 años a un Juez Federal en Zapopan por hostigamiento sexual y hostigamiento laboral, entre otras causas relacionadas”, señaló el órgano en un comunicado.

“En el CJF no serán toleradas conductas que constituyan una forma de violencia de género o vulneren derechos laborales”, añadió.

El historial de Ríos Díaz data desde el año 2014: forma parte de un grupo de 18 jueces federales a los que se le vinculó a una investigación administrativa por presuntos actos de corrupción, fallos en sus resoluciones y maltratos a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Su nombre fue vinculado al del juez Luis Armando Jarezano Treviño, relacionado a diversos amparos otorgados a dueños de casinos y bajo sospecha de participar en lavado de dinero, por lo que se iniciaron investigaciones en su contra desde el sexenio pasado.

“La política de cero tolerancia a la corrupción y a conductas indebidas como violencia de género y acoso sexual, sigue adelante en el PDJ. Hay que dignificar la función judicial en beneficio de la gente”, escribió en un tuit el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el CJF.

A principios de 2019, el Poder Judicial de la Federación inició una limpia de jueces y magistrados adscritos al Tercer Circuito, Jalisco, después de que se han registrados actos de corrupción, “conductas indebidas” y enriquecimiento ilícito.

El golpe más espectacular fue, desde el CJF, en contra del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez quien fue señalado de recibir sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En mayo pasado la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro estadunidense anunció que fueron congelados sus fondos.

Comentarios

Load More