Consorcio liderado por Senermex gana licitación de ingeniería básica para el Tren Maya

Fonatur reveló que el monto de la licitación será de 298 millones 987 mil 654 pesos. Foto: Alejandro Saldívar Fonatur reveló que el monto de la licitación será de 298 millones 987 mil 654 pesos. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El consorcio integrado por Senermex, Key Capital, Daniferrotools, y Geotecnia y Supervisión Técnica, resultó ganador de la licitación pública para elaborar los estudios de ingeniería básica del Tren Maya, con un costo de 298 millones 987 mil 654 pesos.

“Estos estudios serán los insumos para los proyectos ejecutivos que estarán obligados los consorcios, que también licitarán, para hacer cada uno de los tramos del Tren Maya”, puntualizó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Precisó que consisten en estudios de geofísica, geotécnicos, topografía y valoraciones del análisis costo beneficio, “todo lo que es infraestructura”.

Los estudios de ingeniería básica para el ferrocarril de mil 470 kilómetros en el sureste del país se entregarán en ocho meses, periodo en el que se recibirán entregas parciales, según Jiménez Pons.

En presencia de Marcelo Pérez, gerente de proyectos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), informó que este viernes se dio a conocer el fallo, luego del proceso de licitación en el que se registraron más de 100 empresas para la adquisición de bases, y presentaron propuestas ocho consorcios integrados por 33 compañías.

Además, Jiménez Pons detalló que el proceso de evaluación de las propuestas fue de tres meses con el acompañamiento de UNOPS, que se encargó de verificar la transparencia de la licitación.

El contrato será firmado en un plazo máximo de 15 días, después del fallo, y se transparentará en el portal de Fonatour.

La empresa Senermex Ingeniería y Sistemas SA de CV fue la encargada del análisis costo-beneficio, estudios topográficos, mecánica de suelo, ambientales e hidrológicos, y la manifestación de impacto ambiental del Tren México-Toluca.

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