Ciencia y Tecnología

Buscar

El meme de los 30-50 cerdos salvajes: humor viral y reflexión en medio de la tragedia

sábado, 10 de agosto de 2019 · 12:35
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Una máxima del periodismo clásico reza que las buenas noticias no son noticia. Una visión más contemporánea diría que tampoco los memes son noticia: son ya parte del paisaje de internet que se agota una vez que cierto tema pasa de moda. Pero, ¿qué pasa cuando un meme se convierte en “buena noticia”? Esta conclusión parece extraerse del entusiasmo provocado en medios estadunidenses sobre uno de esos cotidianos fenómenos virales que esta vez pareció develar una problemática no tan visible. Se trata del meme de los “30-50 jabalíes”, una contagiosa moda surgida en Estados Unidos al calor del debate sobre la necesidad de un mayor control de armas, el cual resurge cada vez que una balacera enluta a esa nación.
Justo el domingo pasado, un día después de la matanza en un Walmart de El Paso, el cantante country Jason Isbell publicó en su cuenta de Twitter una de las frases retóricas que suelen postear las celebridades para ser parte de la conversación: “Si estás aquí discutiendo la definición de ‘arma de asalto’ hoy eres parte del problema. Sabes qué es un arma de asalto y sabes que no la necesitas”.
Jason Isbell ?@JasonIsbell

If you’re on here arguing the definition of “assault weapon” today you are part of the problem. You know what an assault weapon is, and you know you don’t need one.

William McNabb@WillieMcNabb

Legit question for rural Americans - How do I kill the 30-50 feral hogs that run into my yard within 3-5 mins while my small kids play?

12,5 mil personas están hablando de esto
Horas después le respondió el usuario William McNabb, un residente de Arkansas que se describe en su minibiografía de Twitter como marido, padre, cristiano, libertario, alumno de la Universidad de Carolina del Oeste y fan de Pearl Jam y de los Medias Rojas de Boston: “Pregunta legítima para los estadunidenses rurales: ¿cómo mato a los 30-50 cerdos salvajes que corren en mi patio en 3-5 minutos, mientras mis hijos pequeños juegan?” De forma súbita, el hilo de la conversación se fue llenando de respuestas jocosas que pretendían exhibir la supuesta naturaleza absurda de la pregunta. Como suele ocurrir, fragmentos de películas o caricaturas que mostraban estampidas de jabalíes sirvieron al propósito de ridiculizar al autor de la pregunta.
William McNabb@WillieMcNabb

Legit question for rural Americans - How do I kill the 30-50 feral hogs that run into my yard within 3-5 mins while my small kids play?

Jon@JonIsAwesomest

Live look at William's yard

Video insertado
85 personas están hablando de esto
William McNabb@WillieMcNabb

Legit question for rural Americans - How do I kill the 30-50 feral hogs that run into my yard within 3-5 mins while my small kids play?

Charlie Richard@CharlieRichard

30-50 ARMED feral hogs.

Video insertado
Ver los otros Tweets de Charlie Richard
Incluso los personajes de Dragon Ball entraron al quite:
2.645 personas están hablando de esto
Al igual que el Rey León:
William McNabb@WillieMcNabb

Legit question for rural Americans - How do I kill the 30-50 feral hogs that run into my yard within 3-5 mins while my small kids play?

60 personas están hablando de esto
Y Peppa Pig:
madi@_madichris

within the past 3-5 mins these 30-50 feral hogs showed up in my yard. what do i do?

Ver imagen en Twitter
154 personas están hablando de esto
Y hubo quien creó un videojuego para computadora con gráficos elementales, aunque una versión más sofisticada luciría así:
3.667 personas están hablando de esto
El típico meme de las banderas apareció con la duda de cuántos jabalíes amenazan a los niños en cada país (por esta vez, México no es el que aparece al final de la lista).
Daragh@QDaragh

Feral hogs threatening my children by country: ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 0 ?? 30-50

13,3 mil personas están hablando de esto
La conversación y las variaciones que tuvieron los chistes –aplicados incluso a dinámicas personales de los usuarios, con una joven tuitera que posteó “30-50 cerdos salvajes suena a la historia de mis citas”– ameritaron varias notas en los medios estadunidenses. El portal The Next Web de plano consideró que el meme de los jabalíes encapsulaba el mejor lado de internet. El autor de la nota, Callum Booth, argumentó que la explosión de humor fue una forma de responder a la tragedia del domingo, a la que se suma la tragedia de que, por más matanzas que pasan, las leyes sobre control de armas nunca cambian.
TNW ?@thenextweb

The 'feral hog' meme encapsulates the best side of the internet http://tnw.me/g9QycNV 

The ‘feral hog’ meme encapsulates the best side of the internet

The feral hog meme came out of nowhere, but means a bit more than many of the short-lived jokes beloved by the Very Online amongst us. thenextweb.com

Ver los otros Tweets de TNW
“Hay una impotencia en ver que sucede lo mismo horrible y evitable una y otra vez, y nadie en el poder levanta un dedo. Es un sentimiento terrible y aplastante, pero el humor le da a la gente un escape, una forma de encontrar algo de conexión y humanidad en una situación monstruosa”, asegura. “El meme del jabalí no se trata solo de burlarse de alguien que cree que necesita una ametralladora para proteger a sus hijos de un enjambre de cerdos, aunque eso definitivamente es parte de la diversión. No, es algo más que eso. Es una forma de tomar el control de lo incontrolable”. Dylan Matthews, del portal Vox, consideró que los más de 50 mil tuits que generó la pregunta de McNabb logró posiblemente el único buen día en Twitter en toda la historia de esa red. Pero no sólo fue una buena noticia por eso: también dio para reflexionar acerca del desconocimiento que tienen los estadunidenses respecto de lo que ocurre en la zona rural. Porque el tema de los jabalíes sí es un problema real.
Ember75@ember75

it was easy material to joke about from a "city" persons point of view. But those of us that have seen a huge hog. its no joke. The disconnect between rural vs urban america is super visible. As an urban person pls accept my apology for those that took easy pot shots at you.

William McNabb@WillieMcNabb

I don’t mind the memes - I can find the humor in them. I simply wanted to bring attention to a real issue in rural areas. I’m positive there are issues in urban areas that would seem unbelievable to me as well. I agree - this is a large part of the debate - Urban / Rural.

27 personas están hablando de esto
Una reportera de la revista GQ consultó con autoridades agropecuarias estadunidenses y encontró que, contra sus prejuicios, los enjambres de jabalíes sí existen, aunque no llegan a 30 o 50, sino a lo mucho a 20. Principalmente destruyen patios residenciales, cultivos agrícolas, hábitat nativo y ecosistemas. Acaban también con sitios culturales e históricos como los cementerios y pueden ser portadores de enfermedades como la brucelosis porcina y las seudorrabias. Son un problema grave en Arkansas… y también en Texas, el estado donde ocurrió la matanza. El propio McNabb se tomó con humor las mofas pero se dio la paciencia de explicar con tuits posteriores que una escopeta no es suficiente para combatir esa plaga. El debate que abrió parece abrir luz del por qué es tan complicado el tema del control de armas en una sociedad como la estadunidense.

Comentarios