Contraloría General inhabilita por 20 años a Ismael Figueroa, exlíder del Sindicato de Bomberos de la CDMX

Ismael Figueroa fue visto físicamente por última vez en un plantón del Zócalo. Foto: David Deolarte Ismael Figueroa fue visto físicamente por última vez en un plantón del Zócalo. Foto: David Deolarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ismael Figueroa Flores, exsecretario del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, -acusado de venta de plazas, desvío de recursos, acoso laboral, amenazas y robo, entre otros delitos-, fue inhabilitado por 20 años para trabajar en el servicio público y deberá pagar una sanción de 182 mil 700 pesos, informó la Secretaría de la Contraloría General.

Agregó que, durante la investigación, se detectó que exfuncionarios de la Contraloría en la pasada administración participaron en la defensa del señalado, en particular, un director general.

En un comunicado, la Contraloría General informó que, mediante el Órgano Interno de Control (OIC) correspondiente, resolvió inhabilitar por un periodo de 20 años y sancionar de manera económica “a quien fuera secretario general del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos”.

La resolución fue notificada este miércoles 14 en uno de los domicilios registrados por Figueroa Flores, ya que desde hace meses no se ha presentado a la corporación y se ignora su paradero.

La notificación también fue hecha a la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos, a cargo de Juan Manuel Pérez Cova, y en la Dirección de Situación patrimonial de la Secretaría de la Contraloría General.

De acuerdo con la dependencia encabezada por Juan José Serrano Mendoza, durante el proceso de investigación se detectó la participación de exfuncionarios públicos que laboraban en la Contraloría, “coadyuvando en la defensa del señalado”.

En la administración de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva estuvieron al frente de la Contraloría General Hiram Almeida y Eduardo Rovelo Pico.

Por ello, el OIC dará vista a la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría General para que, “dentro del ámbito de su competencia, investigue la posible comisión de una infracción grave cometida por los servidores públicos ya mencionados”.

La Contraloría enfatizó en la responsabilidad del actual gobierno hacia la rendición de cuentas.

El 8 de mayo, apro publicó que el 22 de abril anterior, la Secretaría de la Contraloría General ordenó la suspensión temporal indefinida de Ismael Figueroa debido a que realizó una transferencia irregular de 181 mil 900 pesos de la cuenta bancaria de la Dirección del Heroico Cuerpo de Bomberos a una personal a su nombre.

Comentarios

Load More