Semar y Sedena distribuyen libros para cumplir con cobertura; va en 80%

El mandatario reconoció que hay retraso en la entrega de libros pero afirmó que con ayuda de la Semar, Sedena y gobiernos estatales, se entregarán a tiempo. Foto: Raúl Pérez.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 11 días para que comience el ciclo escolar 2019-2020, la entrega de 176 millones de libros de texto gratuito lleva 80% de avance, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió que todos los ejemplares serán entregados a tiempo.

En su conferencia matutina, reconoció que hay demora en la entrega en algunas escuelas, pero destacó que con la ayuda de las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena) y de los gobiernos locales, lograrán llevar los libros a todas las aulas del país.

De hecho, informó que este jueves a las 13:00 horas estará en la base aérea de Santa Lucía para presenciar el traslado de los últimos ejemplares en aviones de ambas dependencias.

“Se avanzó mucho en la distribución de los libros de texto para el nivel básico de educación pública. Van a estar a tiempo los libros, sin demora en todas las escuelas”, dijo.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, explicó que hasta hoy se lleva un avance de entrega de entre 80% y 87% -alrededor de 140 millones de libros- y previó que a final de mes alcanzarán el 100%. Agregó que se imprimieron dos millones más como reserva para atender problemas sistemáticos como la pérdida por fenómenos meteorológicos o la propia demanda interna.

Detalló que, con un traslado aéreo a la Península de Baja California se ahorrarán siete días de traslado normal. De la misma manera se hará la entrega en islas como Cozumel y Tiburón. También se llevarán 250 mil ejemplares a la frontera norte para su distribución en los consulados mexicanos en Estados Unidos.

Agregó que la inversión total para producir los 176 millones de libros de texto fue de tres mil 500 millones de pesos, con lo que se logró un ahorro de unos 466 millones de pesos. En promedio, cada libro de preescolar costó 9 pesos, de primaria 11 pesos y de secundaria, 40 pesos, debido a que en éstos se pagan derechos de autor.

Moctezuma Barragán detalló que para la impresión del material se usaron 77 mil toneladas de papel, de las cuales 40% fueron recicladas. Incluso, parte de este material fue de boletas electorales donadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Luego, llamó a empresas que generan papel a reciclarlo y donarlo a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para seguir el proceso.

El titular de la SEP destacó que el libro de Geografía hecho para sexto grado de primaria es el primero en contar con códigos QR para consultar material en internet desde cualquier teléfono celular.

Además, tiene pasta dura con la intención de que pueda ser usado por tres generaciones de alumnos. Su costo es de 2.5 veces más que un libro normal, pero se estima que dure cinco veces más. De hecho, dijo que el estado físico en el que sea entregado por el alumno al final del año escolar contará para su calificación en la materia de Civismo.

 

Load More