Por actos irregulares, destituyen al presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca

Integrantes del Tribunal eligieron a la magistrada María Elena Villa de Jarquín como encargada de despacho. Foto: Especial Integrantes del Tribunal eligieron a la magistrada María Elena Villa de Jarquín como encargada de despacho. Foto: Especial

OAXACA, Oax. (Apro).- Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAEO) destituyeron a su presidente, Adrián Quiroga Avendaño, por haber ostentado el cargo de manera ilegal e incurrir en presuntos actos irregulares.

En una sesión del pleno, realizada este jueves, integrantes del TJAEO eligieron por mayoría de votos a la magistrada María Elena Villa de Jarquín como encargada de despacho.

“Esta designación se debió esencialmente a que las actuaciones del exmagistrado, quien se había ostentado como presidente del Tribunal de Justicia Administrativa a partir del 28 de mayo de 2018, estuvieron plagadas de múltiples ilegalidades, contrariando el articulo 114 Quáter de la Constitución Política del Estado”, puntualizaron en un comunicado.

Explicaron que la decisión fue adoptada considerando también la concesión del juicio de amparo en revisión 159/2019, con fecha12 de julio, dictada por el Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Decimotercer Circuito, en la que se determinó que los magistrados de las Salas Unitarias del Tribunal de Justicia Administrativa deben formar parte del pleno y, por ende, se encuentran facultados para expedir su reglamento interno y los acuerdos generales para su adecuado funcionamiento.

Entre otras irregularidades, Quiroga Avendaño expidió un reglamento sin la participación de todos los magistrados, como lo ordena el artículo 114 constitucional; autorizó un presupuesto unilateralmente; promovió una controversia constitucional a nombre del Tribunal, sin tomar en cuenta a los otros magistrados, y además se autodesignó.

Comentarios

Load More