Tras casos Ronquillo y Avendaño, Sheinbaum pone “Sendero Seguro” en 24 escuelas privadas

La jefa de gobierno durante la firma del convenio. Foto: Tomada de @GobCDMX La jefa de gobierno durante la firma del convenio. Foto: Tomada de @GobCDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más de dos meses después del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, y del homicidio de Leonardo Avendaño, de la Universidad Intercontinental, el gobierno capitalino y rectores de 18 escuelas privadas firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa “Sendero Seguro” alrededor de 24 plantes y dar mayor seguridad a la comunidad estudiantil.

Con un recorrido desde el paradero Huipulco hasta la Universidad del Pedregal, con paradas en el Colegio de México y el Tecnológico de Monterrey, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el “Transporte Seguro”, acompañada del rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, quien dos meses atrás exigió a su gobierno mayores medidas de seguridad para los estudiantes de dicho plantel.

Además de los autobuses, la funcionaria informó que próximamente se instalarán cámaras de videovigilancia y botones de pánico para reportar emergencias en las inmediaciones de los planteles.

El programa “Sendero Seguro” lo implementan diversas dependencias capitalinas alrededor de las escuelas para el mejoramiento urbano, vigilancia, acceso a transporte seguro, ordenamiento de comercio informal, inhibición de venta de alcohol y combate al narcomenudeo.

Tomás Pliego, coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, explicó que los “Senderos Seguros” iniciaron con 29 escuelas de la UNAM y 24 del IPN. En la segunda etapa se sumaron 18 instituciones educativas privadas que incluyen 24 planteles.

El convenido incluye que las subsecretarías de Operación Policial y de Participación Ciudadana de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tendrán presencia constante alrededor de los planteles, en horarios acordados con las instituciones.

Además, se establecieron cinco corredores de transporte público concesionado con paradas exclusivas en las instituciones educativas privadas con destino a estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro o CETRAM con un costo de 5 pesos exclusivos para estudiantes, académicos y trabajadores de las escuelas participantes.

Pliego Calvo detalló que se crearán Cruces Seguros con reductores de velocidad, cambios de sentido de circulación, instalación y reprogramación de semáforos, remarcado de balizamiento y mantenimiento a señalamiento vertical, entre otras acciones.

Para inhibir el consumo de alcohol, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizó inspecciones oculares de los establecimientos identificados por las instituciones educativas, mientras que la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo trabaja en diversas líneas de investigación para combatir la venta de sustancias ilegales y disminuir su comercio.

El pasado 18 de junio, días después de los crímenes contra Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño, rectores de distintas instituciones educativas privadas se reunieron a puerta cerrada con Sheinbaum Pardo para demandar medidas que reforzaran la seguridad en las zonas aledañas a sus planteles.

 

Comentarios

Load More