En 2019, el Gobierno de la CDMX dará apoyos económicos para sustituir hasta 6 mil taxis

Andrés Lajous explicó que quienes quieran adquirir un vehículo híbrido recibirán un apoyo económico de 100 mil pesos, mientras que los que decidan por uno “altamente eficiente”, podrán acceder a 50 mil pesos Foto: Twitter @LaSemovi Andrés Lajous explicó que quienes quieran adquirir un vehículo híbrido recibirán un apoyo económico de 100 mil pesos, mientras que los que decidan por uno “altamente eficiente”, podrán acceder a 50 mil pesos Foto: Twitter @LaSemovi

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En lo que queda de 2019, 6 mil de los cerca de 30 mil taxis que circulan por la capital mexicana podrán ser sustituidos por unidades híbridas o “altamente eficientes” dentro del programa de sustitución de unidades que lanzó el gobierno capitalino.

Esta mañana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informaron que, con 300 millones de pesos tomados del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón -firmado el 31 de agosto de 2016-, y el apoyo de Nacional Financiera (Nafin), ofrecerán opciones a los concesionarios para renovar sus unidades y mejorar el servicio en la ciudad.

Lajous explicó que quienes quieran adquirir un vehículo híbrido recibirán un apoyo económico de 100 mil pesos, mientras que los que decidan por uno “altamente eficiente”, podrán acceder a 50 mil pesos.

Dijo que, tras análisis realizados con los propios taxistas, con el mecanismo ofrecido, los concesionarios pagarían alrededor de seis mil pesos mensuales y obtendrían un rendimiento mayor en sus unidades. Los autos que entrarán en este programa son modelos de Toyota, Chevrolet y Mitsubishi.

Entre las normas técnicas que se actualizaron, añadió, las nuevas unidades deberán cubrir requisitos como ser “altamente eficiente para rendir 15 kilómetros por litro de combustible, llevar bolsa de aire y cinturón de seguridad para niños, control de estabilidad para evitar volcaduras, cajuela donde quepa una silla de ruedas y señalización en braille.

Los beneficios de este programa de sustitución serán la reducción de emisiones contaminantes, inhibición de la corrupción, mayor seguridad para ocupantes, regularización de concesionarios, sustitución de unidades que ya cumplieron su vida útil, entre otros.

Según explicó el titular de la Semovi, se comenzará con la sustitución de modelos 2009, 2008 y anteriores por unidades híbridas. Luego, seguirá con la renovación de modelos de los mismos años, pero por autos “altamente eficientes”.

Luego del debido trámite que los concesionarios deberán hacer vía digital -ya no tendrán que ir al módulo de El Coyol, donde era conocido que actuaban la mayor cantidad de “coyotes” que incitaban a la corrupción-, la entrega de cheques se hará a partir del 7 de noviembre y el 15 de diciembre.

El funcionario aclaró que el apoyo económico está condicionado a la chatarrización comprobada de la unidad.

El gobierno de la Ciudad de México ya publicó la información del programa en el sitio de la Semovi, desde donde también los concesionarios interesados harán la solicitud hasta el 24 de septiembre.

Según el calendario, del 25 de septiembre y hasta el 16 de octubre, quienes tengan la unidad y concesión en orden, hayan entregado la documentación correctamente y su propuesta se ajuste a lo establecido en el programa, podrán firmar el convenio para recibir el apoyo económico. Aunque se dará prioridad a la sustitución de vehículos con mayor antigüedad y altos niveles de contaminación.

El director de Desarrollo de Productos de Nafin, Javier Vázquez, dijo que el apoyo de la financiera brinda una mejor tasa de interés que el mercado.

Comentarios

Load More