Fin de semana rojo en Oaxaca: 18 muertos

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos 18 asesinatos se registraron el pasado fin de semana en la entidad. Entre las víctimas se encuentra una alcaldesa, un pastor y un exregidor.

Los crímenes se cometieron mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador realizaba una gira de tres días a Oaxaca, donde recibió denuncias de corrupción por el abandono de obras hospitalarias, el mal estado de caminos, y conflictos intercomunitarios alentados por el gobierno estatal.

Este domingo 18 fue asesinado el pastor de la Iglesia Fraternidad Cristiana, Alfredy Lictor Cruz Canseco. Los hechos se registraron aproximadamente las 13:30 en el templo ubicado en el camino Toosba, de Tlalixtac de Cabrera, municipio conurbado a esta capital. En el lugar fue detenido el presunto homicida.

En tanto, en el municipio de Santa Lucía del Camino fue ejecutado Arturo Rebollar, de 34 años de edad, líder de la población de San Baltazar Chichicapam, Ocotlán de Morelos, mientras que su esposa resultó herida con arma de fuego. El ataque ocurrió durante la mañana en la calle Niño Perdido de Santa María Ixcotel.

Por otra parte, en la región de la Cuenca del Papaloapan fueron asesinadas tres personas en diferentes acciones, una de ellas en Acatlán de Pérez Figueroa.

Otra de las víctimas fue Juan Luis Perea López, de 25 años de edad, ultimado en el bulevar Benito Juárez e Independencia, en Tuxtepec.

En ese mismo municipio, el taxista Bartolomé Lorenzo Roque, de 53 años, fue asesinado cuando conducía el taxi con número 516. El atentado ocurrió en la calle Margarita de Gortari, en la colonia El Progreso.

En la región de la costa, en Pinotepa Nacional, fue baleado G. P.H., de 27 años, durante el baile de inauguración de la cancha de la colonia Aviación. Otros dos jóvenes resultaron heridos.

En el Barrio de la Soledad, en el Istmo de Tehuantepec, el sábado 17 se registraron tres enfrentamientos entre grupos armados y elementos de corporaciones policiacas, con saldo de al menos seis ejecutados. Sin embargo, la Fiscalía General de Oaxaca no reportó muertos en este caso, porque los cuerpos fueron levantados por sus acompañantes.

De acuerdo con la corresponsalía del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, una de las balaceras ocurrió frente al panteón municipal, donde una persona perdió la vida. El segundo enfrentamiento se registró en un camino de terracería, cerca del rancho “La Ciruela”, con saldo de tres muertos.

El tercer ataque ocurrió en la Cuarta Sección del Barrio de la Soledad, donde se logró la captura de tres presuntos infractores (Gerardo T.N., de 32 años de edad; Rubiel A.L., de 30, y Gabino A.J., de 29 años, originarios de Matías Romero). Minutos antes se localizaron dos cuerpos en un camino de terracería.

Posteriormente, en un mensaje difundido en un chat, se pidió a la población no salir porque no quieren que inocentes paguen por criminales, porque “arrasaremos con todos los que se encuentran cerca de ellos, los que andan entrando en nuestro mercado y usurpando nuestra plaza”.

Ese mismo sábado fue acribillado, en el Istmo de Tehuantepec, Alberto V. R., de 39 años de edad, en la Séptima Sección de Juchitán de Zaragoza. Minutos antes, alrededor de las 13 horas, fueron ejecutados a balazos padre e hijo, Isauro A.S. y Jorge Rosado M., mientras se desplazaban en una unidad de motor. Ambos quedaron sin vida en el interior del vehículo, sobre la avenida Matamoros y Francisco I. Madero de la segunda Sección de El Espinal.

Antes, el viernes 16, fue ejecutado el exregidor de Santo Domingo Tehuantepec, Rufino Ríos Villacaña, mientras conducía su automóvil Nissan Frontier. El atentado ocurrió en la colonia 15 de Septiembre, en Tehuantepec.

Rufino Ríos se desempeñó como regidor de 2005 a 2007, y en el atentado recibió impactos por arma de fuego en el pecho y abdomen.

Ese mismo viernes, antes de la medianoche, fueron asesinados la presidenta municipal de San José Estancia Grande, Carmela Parral Santos, y el delegado de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la región de la Costa, Hugo Castellanos Ortega.

De acuerdo con las primeras investigaciones, elementos de la Agencia Estatal de Investigación arribaron a la carretera federal 200, a la altura de la desviación del poblado El Faisán, municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, donde la policía municipal resguardaba una camioneta marca Ford Ranger verde, en cuyo interior se encontraban los dos cuerpos sin vida, con disparos de arma de fuego.

Por estos hechos, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, inició la carpeta de investigación 28148/FCOS/RIO/2019 por el delito de homicidio.

Comentarios

Load More