Graue demanda esclarecer ilícitos presupuestales en universidades

El rector de la UNAM fue galardonado con motivo de los 90 años de la autonomía universitaria. Foto: Twitter @ANUIES El rector de la UNAM fue galardonado con motivo de los 90 años de la autonomía universitaria. Foto: Twitter @ANUIES

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, exigió el rescate económico de las universidades públicas con problemas financieros y presupuestales, aunque advirtió que dichos recursos deben transparentarse y usarse con responsabilidad.

“Entendemos y nos comprometemos con la responsabilidad social que implica el ejercicio transparente de los recursos del Estado y de su fiscalización”, afirmó al ser galardonado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con motivo de los 90 años de la autonomía universitaria.

En relación con la Estafa Maestra, en la que cuatro de las 10 universidades en crisis se encuentran implicadas, el funcionario universitario se pronunció por el esclarecimiento de los hechos.

“Reclamamos el esclarecimiento de ilícitos presupuestales para que la sociedad mexicana tenga la certeza de que las instituciones de educación superior usamos esos recursos con pulcritud y transparencia”, manifestó.

Las universidades autónomas de los estados de Morelos, México, Tabasco y Zacatecas son las instituciones que entre 2013 y 2015 participaron en el desvío de recursos públicos con dependencias federales y que hoy atraviesan por una grave crisis financiera.

Entrevistado tras la ceremonia de premiación, Enrique Graue hizo un llamado a las autoridades para que investiguen la forma en que se usaron estos recursos, sobre todo, si existen dudas al respecto, a fin de dar certeza a la sociedad.

“Es un llamado a todas las autoridades competentes al respecto. Tiene que establecerse quien fue el responsable. Todos los responsables de malos manejos -rectores o quien haya sido- deben ser castigados”, expresó.

Durante el acto realizado en el salón Jesús Reyes Heroles del Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES, el rector de la Universidad Nacional subrayó la necesidad de una juventud educada con calidad para detonar el futuro del país.

Para ello, consideró indispensable contar con una suficiencia presupuestaria que permita a las universidades crecer, innovar, superar brechas y enseñar en ambientes educativos adecuados, y actualizados tecnológicamente.

En nombre de las 200 instituciones que integran la ANUIES, Graue reconoció el inmenso valor de investigar y generar nuevos conocimientos, de invertir en ciencia, tecnología e innovación y afirmó que “en esto, en forma respetuosa, pero decidida, seguiremos insistiendo”.

Asimismo, advirtió que las autoridades hacendarias deben encontrar una solución para que los jóvenes ejerzan su derecho de seguir estudiando, y advirtió que no se puede ahorcar financieramente a las instituciones de educación superior.

El rector de la UNAM agradeció la distinción realizada por la ANUIES, a la que pertenece desde su fundación hace 70 años.

“Lo tomo como un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México que ha acompañado, desde su fundación, a esta asociación. Lo asumo también como un compromiso con ustedes porque, sin importar la magnitud de los retos, seguiremos trabajando con libertad y firmeza por la educación superior en nuestra nación”, sentenció.

El presidente del Consejo Nacional  de la ANUIES, Emilio José Baños Ardavín, fue el encargado de entregar el reconocimiento al rector Enrique Graue Wiechers “por su liderazgo como promotor de la universidad pública, su amplia defensa de las prerrogativas y responsabilidades que entraña la autonomía universitaria, su excelente gestión al frente de la máxima casa de estudios y su activa participación en el consejo nacional de la asociación durante el periodo 2015-2019”.

Comentarios

Load More