Crecimiento económico, la asignatura pendiente: López Obrador

López Obrador en el Foro Estrategia Banorte. Foto: Germán Canseco López Obrador en el Foro Estrategia Banorte. Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el crecimiento económico continúa siendo la “asignatura pendiente” en su gobierno.

Al clausurar el Foro Estrategia Banorte, el mandatario soltó ante los banqueros:

“No basta con el combate a la corrupción, con la austeridad, se requiere también que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente. Eso es lo que tenemos que procurar”.

De acuerdo con el tabasqueño, el crecimiento del país se elaborará basado en cuatro estrategias: el fortalecimiento de la economía popular, los megaproyectos, la inversión que realice la iniciativa privada, y la promoción de la Inversión Extranjera Directa (IED).

Sobre la economía popular, el mandatario se manifestó a favor de la “autosuficiencia”.

“Porque la gente se busca la vida y siembra, aun cuando lo tenga que hacer en situaciones difíciles, y dependa de que llueva o no llueva, pero siembra el maíz, siembra el frijol, lo que necesita para su consumo; o se dedican a las artesanías o al tejido o al taller. Todo eso es muy importante” señaló.

Además, dijo que lo anterior se complementa con “la bendición” que representan las remesas, las cuales son enviadas por “los héroes vivientes”, que son los mexicanos radicados en el extranjero.

“Son héroes vivientes nuestros paisanos migrantes, porque se fueron por no tener aquí oportunidades de trabajo, se fueron a buscarse la vida arriesgándolo todo, a sufrir, a buscar algo que mitigara su hambre y su pobreza; y ahora están enviando a sus familiares en México, este año se calcula que esas remesas van a ascender a 35 mil millones de dólares”, dijo.

Parea catapultar a la economía popular, López Obrador confió en destinar más fondos para el bienestar. De hecho, aseguró que de cada 10 hogares del país, en cinco está llegando un apoyo de un programa de Bienestar. Mientras que en el caso de las comunidades indígenas, de cada 10 hogares, ocho están recibiendo un apoyo.

Megaproyectos al estilo “desarrollo estabilizador”

En el segundo vértice que, según el presidente, impulsará la economía mexicana, es la construcción de infraestructura como a mediados del siglo pasado, cuando se levantaron grandes presas, hidroeléctricas, hospitales, carreteras, además del impulso del sector energético.

Eso sí, el jefe del Ejecutivo dejó claro que se tendrán que realizar el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, y el aeropuerto de Santa Lucía, cuya construcción está congelada por el momento por la ola de amparos que le han caído, que según el mismo López Obrador, se trata de un “sabotaje”.

Así pues, para el tabasqueño, el papel del estado es tan importante como en la segunda mitad del siglo XX.

“De repente se planteó que no hacía falta que el estado interviniera, que todo lo podía hacer el mercado y eso fue una visión, una concepción equivocada, desde mi punto de vista, porque se requiere la participación del Estado, la promoción del Estado, así está establecido en el artículo 25 de nuestra Constitución”, recordó.

Participación de IP y de bancos

El presidente aseguró que otro eje es el que llevan los empresarios, quienes en meses pasados comprometieron invertir 30 mil millones de dólares.

“Acabo de estar hace relativamente poco reunido con los empresarios del país y han hecho el compromiso de invertir este año 30 mil millones de dólares en México, y ya hay proyectos de inversión en el país que tienen que ver con empresas y que tienen que ver con la participación y el financiamiento de los bancos. Entonces, esto también va a ayudar al propósito de que México pueda crecer”, explicó.

“Que aprueben pronto del T-MEC”

Por último, el tabasqueño confió en que se apruebe el Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), para que se detone mayor inversión.

“Esto se va a consolidar, esta acción, porque hay indicios, y estamos también haciendo lo que nos corresponde, para que se apruebe el Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos y en Canadá. Y yo espero que sea pronto, esto va a significar más inversión para el país, más creación de empleos, más crecimiento económico”, señaló.

Además calificó como “muy bueno” el dato de IED, la cual fue de 18 mil millones de dólares en el primer semestre del año, lo que significa una alza del 1.5%, respecto al mismo periodo del 2018.

López Obrador aprovechó para aclarar que el país “está creciendo” y que “no caímos en recesión”.

“No caímos en recesión y aunque es poco el crecimiento hay una mejor distribución del ingreso, porque no basta con crecer, hay que crecer y también distribuir el ingreso… Así también la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución del ingreso, se tiene que distribuir la riqueza, eso significa que haya crecimiento con bienestar, porque el progreso sin justicia es retroceso”, remató.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More