Se registra octavo caso de sarampión; fue por contagio en un hospital de Playa del Carmen

Campaña antisarampión. Foto: Óscar Alvarado Campaña antisarampión. Foto: Óscar Alvarado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Salud confirmó un nuevo caso de Sarampión asociado a importación en Playa del Carmen, Quintana Roo, con el que suman ocho hasta ahora a nivel nacional.

En un comunicado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la dependencia detalló que se trata de una profesional de la salud de 23 años, quien el pasado 4 de agosto atendió en un hospital privado a un joven austriaco que dio positivo al virus del genotipo D8.

El 17 de agosto, precisó, la mujer comenzó a presentar fiebre y un día después, las erupciones cutáneas propias de la enfermedad y ataque al estado general, por lo que el día 19 fue ingresada a la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La dependencia indicó que en el hospital se obtuvieron muestras de suero y exudado faríngeo, que dieron resultados positivos para sarampión. Las muestras fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) a fin de establecer su genotipo y realizar el control de calidad correspondiente.

Tras la confirmación, agregó, personal especializado de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) prestó servicios de asesoría para fortalecer la vigilancia sanitaria en la entidad, donde se encuentran desde los primeros días del mes de agosto, debido al caso reportado del joven austriaco.

La SSA destacó la oportuna intervención de los Servicios Estatales de Salud en la entidad que permitió la adecuada aplicación del protocolo correspondiente y que continúa con el seguimiento a la salud de la paciente, quien se reporta estable y se mantiene en asilamiento domiciliario.

Con este suman ocho los casos de Sarampión registrados en lo que va del 2019, reportados en el país, -uno en Nuevo León, dos en el Estado de México, tres en Quintana Roo, uno en Chihuahua y uno en San Luis Potosí-.

Comentarios

Load More