Bolsonaro autoriza despliegue de militares para controlar incendios en la Amazonia

Activistas entregan flores a policías que resguardan la Embajada de Brasil en México, en una protesta para exigir acciones contra los incendios en la Amazonia. Foto: Rebecca Blackwell/AP Activistas entregan flores a policías que resguardan la Embajada de Brasil en México, en una protesta para exigir acciones contra los incendios en la Amazonia. Foto: Rebecca Blackwell/AP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta a la presión internacional por el alarmante aumento de los incendios en el Amazonas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, autorizó este viernes el uso de las Fuerzas Armadas para combatir el fuego.

De acuerdo con un despacho informativo de la Agencia France-Presse (AFP), la medida, vía decreto, autoriza durante un mes, desde este sábado 24, el uso de tropas “para acciones preventivas y represivas contra delitos ambientales” y en “la identificación y el combate a focos de incendio” en la Amazonía, a condición de que “sea solicitado por el gobernador” del estado concernido.

El decreto, firmado tras una reunión de emergencia con varios ministros en Brasilia, autoriza la actuación de las fuerzas armadas en tierras indígenas, áreas de frontera y de conservación ambiental.

Según el texto, el ministro de Defensa, Fernando Azevedo, “definirá la distribución de los medios disponibles y los comandos que serán responsables de la operación”.

En medio de la tragedia por los incendios, varios gobernadores de los estados amazónicos alertaron que no cuentan con recursos suficientes para combatir el fuego.

Y este mismo viernes el presidente francés Emmanuel Macron amagó con bloquear el acuerdo alcanzado entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés), por las “mentiras” del presidente brasileño en sus compromisos medioambientales.

En respuesta, Bolsonaro dijo que el incendio en la Amazonia no puede ser usado como “pretexto” por otros países para imponerle sanciones comerciales a su país.

“Los incendios forestales existen en todo el mundo y esto no puede servir como pretexto para posibles sanciones internacionales”, declaró durante un discurso en cadena nacional, en medio de una creciente presión de la comunidad internacional.

Comentarios

Load More