Pemex aumentará suministro de gas en Yucatán para paliar desabasto: Concanaco

viernes, 23 de agosto de 2019 · 21:47
MÉRIDA, Yuc. (apro).– Para paliar el desabasto de gas natural en Yucatán, Petróleos Mexicanos (Pemex) suministrará 50 millones de pies cúbicos diarios adicionales, adelantó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos. Al presentar las conclusiones de las mesas de trabajo sobre Gas Natural y Electricidad, organizadas por las Comisiones de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Diputados, el López Campos comentó que el suministro casi duplicará el abasto actual, que fluctúa entre los 50 y 70 millones de pies cúbicos. No obstante, destacó que la medida no soluciona el problema en Yucatán, cuya demanda es de aproximadamente 350 millones de pies cúbicos diarios para satisfacer al sector industrial y el requerimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Comentó que, de los 70 millones de pies cúbicos que llegan a la entidad, aproximadamente el 80 por ciento es para el consumo de la CFE, y el resto para las empresas locales. Con la nueva inyección de gas natural se podrá liberar un mayor volumen del fluido para la operación de los sectores productivos, que son los más afectados por la carencia del energético, básico para abaratar sus costos de producción y elevar su competitividad, agregó. Respecto a las tarifas eléctricas, dijo que, con esta medida, la CFE tendrá más materia prima para la generación de electricidad, lo cual le permitirá dejar de usar parcialmente combustóleo o diésel, que encarece sus costos. Resaltó que cuando se satisfagan las cantidades de gas natural requeridas por la CFE para sus plantas generadoras en la entidad, habrá un impacto positivo en los sectores empresariales, pues al bajar el costo de generación, el usuario final podrá tener un precio más cercano al de otras zonas del país.
“Esta no es una solución final al problema de abastecimiento de gas natural del estado de Yucatán, es un alivio, considerando que la demanda real es de 350 millones de pies cúbicos”, reiteró.
Informó también que en las mesas de trabajo se propusieron alternativas de corto, mediano y largo plazo para atender los diferentes problemas que se tienen en el sector. Insistió en que, “para solucionar el abastecimiento y contar con gas natural suficiente en la Península y electricidad a menor costo, se requieren acciones conjuntas entre sociedad civil y gobierno”. Recordó que lo anterior “es una de las condiciones para atraer más inversiones a la región, que es lo que genera desarrollo y, en consecuencia, más empleos mejor remunerados, que es una de las condiciones para alcanzar los niveles de crecimiento que señala el Plan Nacional de Desarrollo”.

Comentarios