Mujeres: “Nosotras no hemos matado a nadie”

Miles de mujeres protestaron ante la violencia machista y el abuso sexual de policías. Foto: Eduardo Miranda Miles de mujeres protestaron ante la violencia machista y el abuso sexual de policías. Foto: Eduardo Miranda

Desdeñadas, invisibilizadas, agredidas, víctimas de la espiral de violencia, las mujeres de distintas organizaciones colectivas salieron a las calles a revindicar su género y a exigirle al gobierno que deje de criticarlas por iracundas y decrete la agenda de género. Varias de esas protagonistas consultadas por Proceso sostienen: Es un debate que queremos dar ahora “con el nuevo, flamante y diamantino movimiento actual”; “¡qué triste que con más de mil víctimas no lo hicieran! Ahora vemos que sí funciona romper vidrios; ahora pensamos en el edificio con más vidrios para que nos volteen a ver y atiendan el problema”.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La difusión de tres casos de presunta violación sexual de policías de la Ciudad de México contra dos menores de edad y una empleada de limpieza avivó la indignación de miles de mujeres que salieron a la calle a protestar el lunes 12 y el viernes 16, muchas de ellas integrantes de un movimiento feminista con distintas expresiones, pero una causa en común: la condena a la “violencia machista” y la exigencia de justicia a las miles de víctimas de feminicidio, desaparición, violaciones sexuales y acoso.

“Antes no te mataban, no te hacían cachitos ni te metían en una cisterna. Hace 15 años no había muertas todos los días, el término feminicidio no existía ni tampoco el nivel de impunidad de ahora. Antes, la agresión era decirte ‘puta’. Ahora te lo marcan en la piel”, dice María Teresa Priego-Broca, feminista y maestra en Estudios de lo Femenino por la Universidad de París.

Esta declaración explica, en parte, la indignación que derivó el viernes 16 en daños a una estación del Metrobús, el incendio de una estación de policía y las pintas en el Ángel de la Independencia con frases como “México feminicida”, imágenes que fueron difundidas en tiempo real por televisión y redes sociales.

Esa indignación tiene fundamentos. Las cifras hablan: de enero a julio de este año se levantaron 540 carpetas de investigación por feminicidio a nivel nacional, 13 mil 530 por abuso sexual y 2 mil 317 por acoso, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Después de una tensa semana de agitación la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, convocó a un grupo de feministas con un propósito: construir políticas públicas que atiendan la situación de violencia contra las mujeres para contener la ira y generar ideas conjuntas. Sin embargo, en ese espacio no se consideró la diversidad de voces dentro del movimiento feminista.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2234, ya en circulación)

Comentarios

Load More